Thursday, April 14, 2011

El gobierno cubano está entre los que peor usan Internet

Comunicación, América Latina

El gobierno cubano está entre los que peor usan Internet

La Habana "solo tiene bien aceptada la cuestión propagandística en la
red", explicó el experto en comunicación José Fernández-Ardáiz, durante
la II Cumbre Mundial de Comunicación Política

EFE, Quito | 14/04/2011

El gobierno cubano se cuenta entre los peor adaptados a Internet en
América Latina, mientras que Colombia, seguida de Brasil y México,
tienen los gobiernos mejor adaptados.

Del lado contrario está Cuba, que "solo tiene bien aceptada la cuestión
propagandística en la red", especificó José Fernández-Ardáiz.

Este experto en comunicación argentino analizó la comunicación 2.0 de 20
presidentes iberoamericanos, y elaboró un particular ranking del uso
eficiente de la red.

En el caso del Ecuador, Fernández-Ardáiz consideró que el Gobierno
"tiene una intencionalidad importante", pero "sigue teniendo una
comunicación unidireccional".

Varios especialistas, incluido Fernández-Ardáiz, que se encuentran en
Quito para la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, coincidieron
este jueves en que los políticos latinoamericanos se adaptan con
lentitud al uso de las redes sociales y a la participación ciudadana que
permite Internet.

"La política va mucho más lenta que el resto de la sociedad. Los
políticos no están usando Internet ni el 20 % de lo que lo usa un
ciudadano común. Deberían decir, 'usamos toda su capacidad', porque la
gente está ahí, viviendo en Internet", explicó Fernández-Ardáiz.

"Los políticos son los que más lentamente están entendiendo (la red)
para poder adaptarse. Toman redes como Facebook o Twitter como una
tribuna política desde donde dicen lo que hay que hacer", secundó el
director de campañas políticas en Internet Juan Larrea.

La venezolana Dariela Sosa, periodista y experta en marketing político
en redes sociales y telefonía móvil, consideró que Latinoamérica está
"en pañales" en el uso político de la "web 2.0", como se conoce a las
páginas sociales e interactivas de la red.

Según Sosa, a pesar de "esfuerzos loables", en su país predomina "la
cultura del 'meeting", en la que los más experimentados del partido
determinan la estrategia comunicativa.

A pesar de la revolución que significa la red para la política, los tres
ponentes afirmaron que, para ganar una campaña, lo más importante es
siempre el candidato.

"Las tecnologías no son las estrellitas de la campaña, el protagonista
de la campaña sigue siendo el candidato y sus objetivos", concluyó Larrea.

"El mundo 2.0 'horizontaliza' las relaciones y hace más accesible los
políticos a la gente de a pie, pero uno no puede pretender centrar una
campaña en esto", sentenció Sosa.

La II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que tiene lugar del 13 al
15 de abril en Quito, congrega a unas tres mil personas entre
estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación política.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/el-gobierno-cubano-esta-entre-los-que-peor-usan-internet-260673

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