Monday, May 28, 2012

Yoani y Mariela “hijas muy diferentes” de la misma tierra

Yoani y Mariela "hijas muy diferentes" de la misma tierra

La bloguera establece una comparación entre su propia vida vida y la de
la hija de Raúl Castro, pero sobre todo enfatiza las diferencias
ideológicas de sus respectivas familias
mayo 28, 2012

Mariela Castro "carga sobre sus hombros un abolengo que quizás muchas
veces quisiera sacudirse, negar, borrar de su vida", publicó este lunes
la bloguera Yoani Sánchez en su blog Generación Y, donde establece una
comparación entre la hija del gobernante Raúl Castro y ella misma.

La bloguera establece una comparación entre su propia vida vida y la de
la hija de Raúl Castro, pero sobre todo enfatiza las diferencias
ideológicas de sus respectivas familias.

"Ella creció en algún lugar hermoso y cómodo, mientras yo pasé la niñez
en un solar bullicioso y violento. Ella es sexóloga y psicóloga y yo
saboreo los placeres del amor y sorteo los obstáculos de la vida, aunque
jamás me he graduado en ningún curso sobre el tema. Ella es la hija del
hombre que heredó por vía sanguínea la presidencia de mi país, de ese
mismo país donde mi padre perdió hace años su profesión de maquinista de
trenes. Ella está atada a cada palabra que dice y yo hace tiempo rompí
con la cárcel de la opinión, me liberé a mi misma con el verbo."

"Ella le teme al abrazo, a una Cuba donde las dos podamos caminar
libremente, asistir sin problemas a un concierto o un debate público,
salir y entrar sin pedir permiso. Yo la entiendo. Carga sobre sus
hombros un abolengo que quizás muchas veces quisiera sacudirse, negar,
borrar de su vida. Yo sólo soy la advenediza, la intrusa, sin pedigrí,
sin un digno árbol genealógico que mostrar. Mis padres no pelearon en la
Sierra Maestra; las consignas que se fraguaban en el interior de su casa
se negaban sistemáticamente en la mía; los discursos que decía su
exaltado tío caían sobre los escépticos oídos de mi parentela. Ella
tiene derecho a los micrófonos, aparece en la televisión nacional
entrevistada y alabada, mientras mi rostro sólo se ve rodeado de
adjetivos como "enemiga", "ciber terrorista", sin ofrecerme –claro está-
el derecho a réplica.

Ella ha podido hacer su gira por Estados Unidos y el noticiario cubano
no la ha tildado por eso de mercenaria. Ha dicho que "votaría por Obama"
y –¡sorpresa!- la prensa nacional no la ha acusado de "pro yanqui". Ella
es una prisionera de su linaje y yo apenas tengo un pasado hacia el que
mirar. Ahora mismo, sólo me despierto pensando en el mañana. Ella y yo,
aunque le asuste y lo niegue, somos parte de este país… hijas muy
diferentes de esta tierra, frutos queridos y no queridos de este
proceso. Ella tendrá que reconocer que existo, que soy, que esta Sánchez
reclama su derecho a criticar las locuras de sus molinos de viento.

http://www.martinoticias.com/content/yoanisanchez-marielacastro-cuba/11527.html

No comments:

Post a Comment