A tenderse de la risa
Viernes, Mayo 25, 2012 | Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -La ocasión fue única. Jamás
había tenido la oportunidad de asistir a una exposición de caricaturas
políticas, pero no de la República –aunque había unas pequeñas
muestras–, ni sobre los males y la voracidad del "Imperio", sino una
donde los protagonistas eran las figuras del gobierno cubano actual, y
los temas surgían del impacto que ha tenido su política sobre la
realidad y la conciencia nacionales. Esa oportunidad me la dio Estado de
SATS, el pasado viernes 18 de mayo, con su Exposición de Humor Gráfico
Político y Social CoCodrilo Smile, realizada en el espacio de su sede
habitual.
Había un ambiente de fiesta y galería, con niños que iban de paseo
acompañando a sus padres, y amigos y conocidos que venían a compartir la
experiencia de reírse, y hasta burlarse, de cuanto les ha afectado como
naturales de la Isla, y también como personas.
Tras las palabras de bienvenida de Ailer, coordinadora artística del
proyecto Estado de SATS, y del preámbulo de Reinaldo Escobar, quien leyó
su nota de catálogo para el público fiel, y para el mascarado, pudimos
disolvernos entre la risa y el entusiasmo de las obras, y olvidarnos por
completo de la incertidumbre de la vigilancia y las dobles personalidades.
Entramos a ver las piezas de la exposición, colgadas como si fueran
ropas de una tendedera. (Y así, no le sacaron "los trapos sucios" al
gobierno, sino que los lavaron en el agua de la risa.) Unas despertaban
carcajadas, otras el asombro, la sonrisa, y hasta la admiración. Algunos
comenzaron a decir cuál era su pieza favorita, basados en la fineza del
dibujo, la ironía de contraponer dos planos narrativos, y la
ingeniosidad para crear y contrastar símbolos.
Debo confesar que, salvo a Garrincha, Danilo Maldonado (El Sexto) y Luis
Trápaga, cuyos dibujos conocí por la revista Voces Cubanas, desconocía a
los demás artistas. Me sorprendió mucho y favorablemente la obra de Omar
Santana, por su excelente dibujo y su sátira reflexiva, y las
historietas de Gugulandia, que contrasta la ligereza del animado
infantil con la densidad de un tejido alegórico que destuerce los
ideologemas políticos.
Y al terminar la fiesta de la exposición vino (¡oh, sorpresa!) el premio
mayor: un sorteo donde se regalaban la mayoría de las cartulinas que
acabábamos de disfrutar. Hubo incluso familias que tuvieron la suerte de
ganar varias obras, y al final hasta se rifaron dos a quienes
contestaron más rápido dos preguntas relacionadas con la historia del
humor político en Cuba.
Cerró la noche la exhibición de varios videos, uno donde ofrecieron
declaraciones para el evento artistas del exilio, como Alén Lauzán,
director de TeleGuamá, Afredo Pong, Luis Alberto Ramírez (Katungo), y
finalmente el gran Garrincha, que probablemente sea uno de los
caricaturistas cubanos más talentosos de las últimas décadas. Otros
animados de TeleGuamá, como los de Pupo y Bebo comentando las noticias
recientes desde el sofá de una casa, tienen el aliño de la picaresca
política, y el que contraponía escenas de la Sierra Maestra con la
secuencia de tres hermosas mujeres armadas de fusil, que se desvisten
mientras caminan por el campo, como si fueran al encuentro de los
barbudos, recordaba aquella gracia de la comedia silente animada por las
voces de Armando Calderón. Sin embargo, creo que al calor de la
diversión paródica, los actores deben cuidarse de no pasar la línea que
separa lo popular de lo vulgar, pues la espontaneidad es como el viento,
que en exceso, lejos de avivar, apaga la risa.
Uno de los méritos de la exposición (quizás el mayor) fue crear una onda
expansiva de libertad, y hasta de alegría, en todos los participantes al
evento; porque si la denuncia de una injusticia, o de un absurdo, es el
apretón que drena el pus de la herida, el humor es el bálsamo fresco que
la alivia y sana.
http://www.cubanet.org/articulos/a-tenderse-de-la-risa/
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