Friday, July 27, 2012

'Espacio Laical' pide que no se obstruyan las 'nuevas maneras de asociacionismo civil'


Sociedad

'Espacio Laical' pide que no se obstruyan las 'nuevas maneras de asociacionismo civil'
Agencias
La Habana 26-07-2012 - 10:13 am.

'Llamamos a abdicar de las diatribas sin fundamento, de la descalificación y del descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes', dice.

La revista católica cubana Espacio Laical pidió este miércoles que no se obstruyan y deslegitimen las "nuevas maneras de asociacionismo civil" que están emergiendo en la Isla al margen de las instituciones oficiales, reporta EFE.

"Llamamos a abdicar de las diatribas sin fundamento, de la descalificación y del descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes", destacó la publicación en un artículo titulado "Trabajar por Cuba: derecho de todos".

Según Espacio Laical han surgido en Cuba, especialmente en La Habana, muchos intelectuales y proyectos que "han tejido una novedosa red de actores y de perspectivas capaz de convertirse en el embrión de una renovada sociedad civil".

Sin embargo, advierte, estos grupos no pueden acceder a medios para relacionarse con la ciudadanía y causan preocupación "a algunos que, lejos de promover esta nueva realidad, intentan deslegitimarla, porque la consideran rara y peligrosa".

La revista recuerda que, hasta ahora, parte del asociacionismo cubano se ha organizado desde "las más altas instancias políticas del país y funciona como correa de transmisión entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el pueblo".

"Los nuevos proyectos a los que nos referimos se conciben con otra naturaleza: no son hostiles al Estado, pero se consideran autónomos (...) Se piensan como grupos de activistas sociales que se estructuran de abajo hacia arriba", destaca el artículo.

Añade que "el desafío político de las autoridades no está en obstaculizar el desarrollo de estas iniciativas, sino en cincelar el marco jurídico, civil y político de la esfera pública para que estos intelectuales y grupos puedan crecer".

Tras defender que muchos de estos proyectos están liderados por "buenos cubanos" que "sólo desean el bien" del país, Espacio Laical critica a quienes se empeñan en desacreditarlos, acusándolos incluso de tener vínculos con esferas "de poder y/o de inteligencia en el extranjero, y de manera especial en Estados Unidos".

En este sentido, la revista sostiene que la cercanía con sectores de poder en el extranjero, incluso radicados en Estados Unidos, no sería delito si es para "procurar el bien" de la nación y el respeto a su soberanía.

"Las relaciones con sectores de poder en el extranjero jamás deben encaminarse a procurar cualquier desestabilización interna para hacer colapsar las instituciones establecidas, pues todo lo que traiga el caos a la patria cubana lo consideramos ilegítimo", precisa la publicación.

"Cuba vive un momento de crisis porque no ha asumido plenamente el reto de reestructurarse, de refundarse, para adaptar el Estado y toda la esfera pública a las nuevas demandas de la nación, a la nueva sociabilidad que puja por nacer", añade.

http://www.diariodecuba.com/cuba/12242-espacio-laical-pide-que-no-se-obstruyan-las-nuevas-maneras-de-asociacionismo-civil

No comments:

Post a Comment