Friday, June 1, 2012

Entrevista con Berta Soler

Entrevista con Berta Soler
Jueves, 31 de Mayo de 2012 13:01
Escrito por Juan Gonzalez Febles

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Sobre Berta Soler pesa un gran
legado. Ser portavoz y líder de Damas de Blanco conlleva la gigantesca
responsabilidad de asumir la impronta, el carisma y el liderazgo de la
ausente Dama de Cuba, Laura Pollán. Pero hasta hoy lo ha logrado.

La oposición interna sostiene opiniones encontradas y controvertidas
sobre el accionar y las últimas posiciones sostenidas por la iglesia
católica cubana o para decirlo mejor, su jerarquía nacional. Sobre este
y otros tópicos de interés, conversamos en su acogedor y sencillo
apartamento ubicado en la barriada habanera de Alamar. Para comenzar
esta entrevista, formulamos la primera pregunta:

Periodista: ¿Cuál es la situación en que podría enmarcarse el accionar
de la iglesia y su relación con Damas de Blanco y el resto de la
disidencia y oposición interna cubana?
Berta Soler: En los últimos tiempos, la iglesia católica no ha
respondido de acuerdo con las expectativas más generales. Quiero decir,
la jerarquía de la iglesia católica no ha jugado el rol que debió jugar
de acuerdo con la doctrina social de la iglesia. Esta doctrina, al menos
en Cuba, no ha recibido seguimiento. Quiero decir, apoyo, amparo y velar
con sentido de compromiso, por la parte más desprotegida de la sociedad.
Nosotros somos parte de este sector sufrido, somos el rebaño
desprotegido. Me refiero, no solo a las Damas de Blanco, sino a la
oposición interna de Cuba en su conjunto. Somos los reprimidos, los
golpeados, los apaleados, aún así, nosotros las Damas de Blanco tenemos
fe en Cristo. Esta fe nos fortalece y nos hace acortar las distancias
con la iglesia católica. Esta iglesia es del pueblo creyente, no de una
persona o de un grupo de estas. Vamos a seguir tocando las puertas de la
iglesia católica, para que escuche nuestro reclamo. El interés que nos
anima es que cese el hostigamiento y la violencia no solo contra las
Damas de Blanco, sino contra el pueblo de Cuba, contra la oposición
interna. Nuestro afán es que cese el abuso en las prisiones, las
terribles condiciones en que malviven nuestros presos políticos. Esto lo
puede lograr la iglesia católica a partir de sus contactos con el
gobierno cubano.

P: Se conoció que tú y un grupo de Damas de Blanco se entrevistaron con
Monseñor Ramón Porcari, ¿podrías abundar sobre este particular?
BS: Nosotros pedimos desde septiembre una cita con Monseñor Jaime Ortega
Alamino. Esta cita aún no se ha concretado. Antes de morir Laura Pollán
nos reunimos el día 2 de septiembre de 2011 con Porcari. Allí le
ratificamos que queríamos reunirnos con Monseñor Ortega y no hemos
recibido respuesta suya todavía. Volvimos a insistir el 15 de diciembre
de 2011 con el señor Orlando Márquez con la expectativa de que fuera en
enero y no fue. Tampoco en febrero y entonces, para el siete de marzo se
concretó con Monseñor Porcari. De nuevo ante Porcari, volvimos sobre la
cita con Monseñor Ortega. Todo parece indicar a partir de su silencio,
que no quiere escucharnos como grupo. Así, pedimos que fuera con
cualquier obispo, porque estamos seguras que entonces, llegará a
Monseñor Ortega. Entonces ya estaríamos a la espera de su respuesta. Por
fin, el pasado día veinticinco tuvimos un encuentro con Monseñor Porcari
en el arzobispado que se prolongó por casi más de una hora con treinta
minutos. Asistimos cuatro Damas de Blanco en representación del movimiento.

P: ¿Es cierto lo que escuché, sobre que habrían pedido una audiencia con
Su Santidad Benedicto XVI en el Vaticano?
BS: Si. Primeramente fuimos para recordarle cómo surgieron las Damas de
Blanco, por qué continuamos y cuál es el objetivo final de las Damas de
Blanco. Allí entregamos el listado actual de presos políticos, por
quienes abogamos, una relación de más de sesenta Damas de Blanco que
fueron arrestadas durante la visita del Papa, el desarrollo de las misas
y el reglamento de Damas de Blanco. Ratificamos nuestro interés en tener
un encuentro con el cardenal Jaime Ortega y le hicimos llegar la carta
en que pedimos que interceda ante Su Santidad Benedicto XVI para que
conceda audiencia a una representación de Damas de Blanco en el
Vaticano. Por cierto, Porcari se mostró poco receptivo y nos dijo: -Si
no pudieron estar presentes en las misas papales, ¿cómo piensan qué
podrán ir a Roma? Le respondí que entonces, todo quedaría en la reacción
del gobierno cubano y para eso ya estamos preparadas. Le recalqué que
necesitamos que haga la gestión.

P: ¿Consiguieron en esta ocasión una mayor receptividad en Monseñor Porcari?
BS: No. Esta vez no fue como otras ocasiones. En más de una ocasión,
Monseñor Porcari se ha mostrado receptivo con nosotras, esta vez no.
Hubo mucha fricción y calor de ambas partes. Pero bueno, las
contradicciones fueron resueltas en armonía y al final, recogió lo que
entregamos para trasmitirlo al cardenal Ortega Alamino.

P: Como una primera conclusión, puede decirse que pidieron una audiencia
en el Vaticano con su Santidad Benedicto XVI, ¿y entonces...?
BS: Como ya ha sido dicho, dejamos nuestra petición con Monseñor
Porcari, para que este la haga llegar a Monseñor Ortega y este, la haga
llegar a Roma. Aún nos queda concretar el día de la cita con Monseñor
Bruno quien está a cargo de la Nunciatura Apostólica de La Habana.
Pensamos que fue poco el tiempo que el Papa estuvo en Cuba, pedimos
cinco minutos para las Damas de Blanco y no los hubo. Su agenda estuvo
apretada y la atmósfera emocional de aquellos días estuvo bastante
cargada. Cuando la cita con el Nuncio se concrete, le haremos llegar la
carta para Monseñor Jaime Ortega.

P: En Europa, específicamente en Ginebra el gobierno cubano ha sido
fuertemente criticado en torno al tema derechos humanos y además, sobre
asuntos de justicia y trato al recluso dentro de las prisiones. También
esta su conocida posición en torno a la presencia en la Isla de un
relator especial sobre derechos humanos y sobre las inspecciones
internacionales periódicas en las prisiones de la Isla. ¿Qué podrías
decir sobre este particular?
BS: El gobierno cubano pretende desembarazarse de su responsabilidad en
las cosas que suceden y pasan en el país. Ya han muerto muchos hombres,
más de lo que podría ser aceptado, en protesta o simplemente por exigir
cosas elementales que necesitan en su condición de presos políticos y
los han dejado morir en huelgas de hambre. Aquí somos apaleados los
opositores, tanto mujeres como hombres solo por alzar la voz para
promover, defender o exigir el respeto y la implementación de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. También por hacer uso del
derecho a manifestarnos pacíficamente en las calles. El gobierno cubano
dice que no hace falta un relator, pero el caso es: Si no hay basura
escondida, ¿por qué no permitir la presencia de un relator? El caso es
que efectivamente hay basura a la vista. Pero si no fuera así, la mejor
forma de salir de esta encrucijada es permitir la presencia de un
relator especial para el tema derechos humanos y darle condiciones para
que haga su trabajo.

P: ¿En relación con la inspección periódica de las prisiones cubanas?
BS: El gobierno cubano pretende mostrar a estas como lugares idílicos.
En las cárceles de la Isla no solo los presos políticos viven en
condiciones infrahumanas. Todos los presos están hacinados, tanto los
políticos como los comunes. Las condiciones de vida son pésimas. Pero
debe puntualizarse que la alimentación y el trato que reciben, está más
allá de los límites de la tolerancia humana. Los carceleros llegan a
robar la comida destinada a los reclusos para engordar cerdos que en
ocasiones crían con fines de lucro personal. Es muy necesario,
imprescindible que el gobierno cubano permita la entrada y facilite
condiciones de trabajo a estos, relatores, investigadores o inspectores
dentro de las cárceles cubanas. Así el mundo conocerá de primera mano de
que se trata en realidad. Los familiares deben llevar alimentos a los
presos, tanto comunes como políticos, porque la alimentación, nunca es
la adecuada. Una calidad infame y una cantidad insuficiente. Realmente,
cuando un hombre entra a una prisión cubana, deja de ser tratado como un
hombre, para ser degradado a la condición de animal.

Para Cuba actualidad: juan.gonzlezfebles1@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/component/content/article/117-politica/4214-entrevista-con-berta-soler.html

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