Friday, October 26, 2012

El preso olvidado

CUBA | El cubano Yosvani Melchor lleva dos años en prisión

El preso olvidado

Yosvani Melchor está en prisión por un delito de tráfico de personas
Su madre, miembro de un movimiento disidente, dice que es 'una venganza'

Isabel Munera |
Actualizado viernes 26/10/2012 10:38 horas

Su amistad con el disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado mes
de julio, le ha costado muy caro a Rosa María Rodríguez. Su hijo Yosvani
Melchor, de 29 años y con un retraso mental, lleva desde 2010 en
prisión, acusado de entrada ilegal en la isla y tráfico de personas.

Pero para esta cubana miembro del Movimiento Cristiano de Liberación
(MCL), las razones del ingreso en la cárcel de su hijo son otras muy
distintas. "Se trata claramente de una venganza. Me dijeron [miembros de
la Seguridad del Estado] que si no cooperaba con ellos que me atuviera a
las consecuencias. Me negué, y tan sólo una semana después mi hijo era
detenido. Inventaron causas y en el juicio no hubo ni siquiera
testigos", explica con indignación_Rosa María en una conversación
telefónica con ELMUNDO.es.

Pese a que su decisión le ha apartado de su hijo, al que sólo puede ver
cada tres semanas, no se arrepiente de su amistad con Oswaldo Payá ni de
su pertenencia al movimiento que él lideraba. "No pudieron doblegarme y
tampoco van a cambiar mis ideas por un chantaje tan bajo", afirma
rotunda. "Pertenecer al movimiento no es ningún delito, tan sólo
reclamaba mis derechos y los de todos los cubanos. En la situación
actual, los extranjeros tienen más derechos que nosotros".

Su hijo tampoco le ha reprochado nada pese a haber sido condenado a 12
años de prisión por un delito que niega haber cometido. "Él me dice que
esté tranquila. Comprende que no podía ceder a ese chantaje porque toda
mi lucha hubiera sido en vano. Algún día pagarán y tendrán que responder
por todas las cosas que han hecho".

Pero Rosa María no está tranquila y no puede evitar sentirse angustiada
cada mañana. Teme por la vida de su hijo. "Tengo miedo de que lo
agredan. Es un buen chico que nunca ha estado con delincuentes. Tengo
mucho temor, todos los días me acuesto pensando que me van a llamar y me
van a decir que mi hijo ha muerto", afirma con la voz quebrada. "Yo soy
miembro del MCL, pero mi hijo no estaba metido en temas de política, ni
tenía antecedentes penales. ¿A quién están juzgando? Le pido a las
madres del mundo que me apoyen".
Libertad y cambios pacíficos

Sin embargo, el grito desesperado de esta madre apenas se ha dejado
sentir hasta ahora. "Casi nadie se ha hecho eco de su situación porque
Yosvani no es considerado un preso político", explica Carlos Payá,
hermano del disidente fallecido. "A la madre le han dicho que mientras
pertenezca al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), su hijo va a
estar en prisión".

"Todo es una maniobra contra mí para hacerme sufrir y destruirme. Tienen
a mi hijo como un rehén", añade con enfado Rosa María, que ha visto cómo
el chico que fue detenido junto a su hijo era liberado mientras Yosvani
permanecía entre rejas.

"Está enfermo, tiene una gastritis crónica, y apenas puedo llevarle
comida. Sólo puedo hablar dos minutos con él dos veces por semana. Sin
embargo, el chico al que juzgaron con Yosvani está en su casa, mientras
mi hijo lleva más de dos años en prisión", se queja una madre que, pese
a todas las dificultades, no ha arrojado la toalla en ningún momento.
"Mi abogado me dijo que dejara de gastarme el dinero porque el único que
puede salvarle es el presidente de Cuba. En su expediente la primera que
aparezco soy yo. ¿A quién se está juzgando a él o a mí?".

La muerte de su amigo y compañero de lucha Oswaldo Payá ha sido también
un fuerte golpe para una mujer que se resiste, sin embargo, a perder la
esperanza. "Mi hijo confiaba mucho en Oswaldo, luchó mucho por él.
Ahora, tras su muerte, está muy triste. Ve como salen de prisión
asesinos y violadores y él sigue allí".

Dispuesta a no rendirse, Rosa María agrega: "Seguiremos pidiendo
libertad y cambios pacíficos en Cuba. Eso fue lo que nos enseñó Oswaldo
y, por eso, seguiremos luchando".

http://www.elmundo.es/america/2012/10/25/cuba/1351178070.html

No comments:

Post a Comment