Monday, June 27, 2011

Santa Clara: El régimen impide a decenas de personas asistir a un culto metodista

Represión

Santa Clara: El régimen impide a decenas de personas asistir a un culto
metodista
DDC
Madrid 27-06-2011 - 11:20 am.

Pastores denuncian que sus feligreses han recibido amenazas de las
autoridades para que abandonen sus iglesias.

Las autoridades impidieron este domingo en Santa Clara que decenas de
personas asistieran a un culto en la iglesia del pastor metodista Yordi
Alberto Toranzo Collado, informó el religioso a DIARIO DE CUBA.

En el momento de redactar esta noticia los datos no eran aún claros.
Según Toranzo, hubo unos 40 detenidos. Otras fuentes de la disidencia
situaron la cifra en unos 20. En algunos casos se trató de arrestos
domiciliarios.

Entre los detenidos estuvo el pastor bautista Mario Félix Lleonart, de
la localidad de Taguayabón.

"Montaron un cordón de policía a dos cuadras de la iglesia y no
permitían que los feligreses pasaran. Les pedían los documentos. Varios
recibieron golpes de la policía. Mi casa también fue sitiada por agentes
de la Seguridad del Estado", dijo Toranzo.

"Más de 15 hermanos fueron a mi casa a apoyarme y me acompañaron hasta
la iglesia", añadió. A pesar del operativo policial, "la iglesia estuvo
llena y el culto se realizó".

Toranzo fue sancionado recientemente por la Iglesia Metodista de Cuba,
que ha ordenado su traslado a la localidad de Santa Cruz del Norte, en
la provincia de Mayabeque.

Según ha declarado el pastor, el Gobierno habría presionado al obispo
metodista de la Isla, el reverendo Ricardo Pereira.

Funcionarios locales "me han dicho que no están de acuerdo con que
activistas de derechos humanos visiten la iglesia", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Yo les digo que Dios es por todos, para todos y en todos. Dios ama a
todo el mundo y yo no puedo negarle a los de los derechos humanos que
vayan a mi iglesia. Igual van comunistas que opositores, yo le abro la
puerta de mi iglesia a todo el mundo. Todo el mundo tiene necesidad",
añadió.

Denunció que algunos de sus feligreses "han recibido amenazas".

"Les han echado documentos por debajo de la puerta diciéndoles que no
vayan a la iglesia y hemos sentido la ausencia de algunos hermanos", dijo.

Toranzo afirmó que muchos pastores y fieles de la ciudad no están de
acuerdo con su traslado. "Yo tampoco lo entiendo, pero me someto a la
dirección de la Iglesia".

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, arrestado este domingo por la
mañana cuando salía de su casa para asistir al culto, dijo que uno de
los propósitos del servicio religioso era, precisamente, mostrar el
desacuerdo con el traslado de Toranzo.

Las autoridades de la Iglesia Metodista, "al parecer presionadas por la
Seguridad del Estado, está tratando de sacar a este pastor que ha tenido
una actitud muy digna", dijo.

Tanto Toranzo como Lleonart visitaron a Guillermo Fariñas en el hospital
durante la larga huelga de hambre que realizó el año pasado para exigir
la liberación de los presos políticos.

Lleonart dijo que Toranzo le había invitado al culto para que diera su
testimonio de la represión que ha sufrido. "Pero creo que, en ese
sentido, fue más elocuente mi ausencia", añadió.

El pastor bautista fue conducido por tres agentes a la unidad de
instrucción de la Seguridad del Estado en la localidad de Caibarién, y
liberado tras finalizar el servicio religioso.

"Para mí fue una buena oportunidad de manifestarles mis criterios. No
pude hablar en Santa Clara ante personas que, en definitiva, ya no hay
que convencer, pero estas tres personas, que estaban cumpliendo órdenes,
creo que necesitaban más las palabras", declaró a DIARIO DE CUBA.

Relató que los agentes le preguntaron por qué iba a la iglesia de
Toranzo. "Les dije que un pastor amigo estaba en una dificultad y yo iba
a mostrarle mi solidaridad", indicó.

Lleonart afirmó sentirse "muy contento" de haber podido hablar a los
agentes. "Al final, sentí compasión por ellos. Esos hombres pasaron toda
la noche frente a mi casa en un carro, sin dormir, vigilando para que yo
no pudiera escaparme. No había electricidad en el pueblo porque tuvimos
una tormenta, sufrieron calor y picaduras de mosquitos".

"Los veo como la parte más baja de la pirámide, las personas a las que
les corresponde ejecutar las órdenes, y los considero unas víctimas más
de este sistema", señaló.

Al igual que Toranzo, Lleonart dijo que sus feligreses han sufrido
presiones para que abandonen su iglesia.

"La mayor represión que yo he sufrido no es directa (…) sino una manera
más cobarde. Han venido a mi pueblo y han tratado de coaccionar a la
feligresía que asiste a mi iglesia, de sembrarles dudas, de sembrarles
miedos para que me den la espalda. Lo han logrado, tristemente, con
algunas personas", denunció.

Lleonart fue una de las últimas personas que habló con el disidente Juan
Wilfredo Soto García, fallecido el pasado 8 de mayo, tres días después
de recibir una golpiza de la policía.

El pastor denunció entonces que Soto García le había dicho que fue
golpeado, algo que las autoridades del régimen niegan.

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/5502-santa-clara-el-regimen-impide-decenas-de-personas-asistir-un-culto-metodista

No comments:

Post a Comment