Júbilo en General Motors, Cargill y Caterpillar por acercamiento con Cuba
Varias compañías estadounidenses se aprestan a llegar al mercado cubano
en busca de expansión de ventas.
Agencias
diciembre 18, 2014
El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reanudar sus relaciones
diplomáticas, rotas desde 1961, podría abrir a las empresas
estadounidenses la puerta del mercado cubano, que hoy en día tienen vedado.
Compañías como el fabricante automovilístico General Motors, el gigante
agrícola Cargill o la cadena de venta de muebles Ethan Allen Interiors
han aplaudido el paso dado este miércoles para restaurar relaciones
diplomáticas con la isla, informó hoy el diario de información económica
The Wall Street Journal.
Entre las medidas económicas divulgadas por la Casa Blanca, figura la
expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y
servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de apoyar "al naciente
sector privado cubano".
También aumentará el nivel de envío de dinero permitido de $500 a $2.000
por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde
Estados Unidos.
Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en
instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de
transacciones financieras autorizadas.
"Cuba necesita todo lo que fabricamos en Estados Unidos", dijo el
director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada
Caterpillar, Bill Lane, a The Wall Street Journal.
"Hemos estado pidiendo una nueva política hacia Cuba durante quince
años", agregó Lane, quien adelantó que su empresa espera poder abrir
pronto un concesionario en Cuba.
Sin embargo, las compañías estadounidenses no han prometido, de momento,
inversiones en el país caribeño, pese a las oportunidades que se
presentan en campos como la agricultura, las telecomunicaciones, el
turismo o los recursos naturales.
El mayor obstáculo para establecer unas relaciones comerciales plenas
entre ambos países continúa siendo el embargo decretado por Estados
Unidos sobre la isla, una barrera que sólo puede levantar el Congreso
estadounidense. En los años cincuenta, los intercambios comerciales
bilaterales experimentaron un boom, pero esa tendencia se frenó en la
siguiente década, cuando se impuso el embargo tras la llegada al poder
de los revolucionarios liderados por Fidel Castro.
Desde entonces, las empresas estadounidenses no han tenido acceso a once
millones de consumidores cubanos que viven a menos de 200 kilómetros de
las costas de Florida. No obstante, la economía cubana sigue férreamente
controlada por el Gobierno, los consumidores aún tienen un poder
adquisitivo relativamente bajo y el mercado cuenta con la participación
de multinacionales de países que no rompieron sus lazos con el régimen
de Fidel Castro, al que sucedió en 2006 su hermano Raúl, al principio
interinamente y desde 2008 como "Presidente" del país.
Esos factores podrían todavía ser un obstáculo para la normalización de
la relación comercial cubano-estadounidense, incluso si el Congreso
decidiese enterrar el embargo, aunque compañías del sector turístico
ansían la llegada de ese momento. "Tan pronto sea posible, estaremos
allí (en Cuba)", señaló el director ejecutivo de la cadena hotelera
Choice Hotels International", Stephen Joyce, en declaraciones recogidas
por el diario.
El presidente Barack Obama declaró este miércoles que las empresas de su
país "no deberían ponerse en desventaja y que un aumento en el comercio
es bueno para los estadounidenses y para los cubanos", e instó al
Congreso a abrir "una discusión seria y honesta sobre la eliminación del
embargo". En cualquier caso, el proceso llevará tiempo, como advirtió el
propio presidente: "No espero –subrayó– que los cambios que estoy
anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la
noche a la mañana".
Source: Júbilo en General Motors, Cargill y Caterpillar por acercamiento
con Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-eeuu-general-motors-cargill-caterpillar-/82558.html
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