Tribulaciones de un rapero cubano
Balesy Rivero cuenta como la Asociación Hermanos Saiz (AHS), maniobró
hasta sacar a Grupo1, de de la organización del legendario festival de
RAP de Alamar
viernes, agosto 22, 2014 | Polina Martínez Shviétsova y Camilo Ernesto
Olivera
Recién terminado el Simposio Internacional de Hip Hop en La Habana –
mucho ruido y pocas nueces–, La Asociación Hermanos Saiz (jóvenes
creadores) presentará, los días 23 y 24 de agosto, conciertos de hip-hop
en la ciudad de Santa Clara. Pero estas jornadas son un pálido reflejo
de lo que fueron los populares festivales de RAP en Alamar, que la misma
AHS conspiró para acabar.
A mediados de la década de los 80, el Breackdance se insertó con fuerza
en el gusto de los jóvenes cubanos. El hip-hop estadounidense había
llegado a la Isla a través de las grabaciones de Public Enemy, 2 Pac y
Vico-C. En La Habana surgieron grupos de este estilo de danza, como el
popular "Cuerpo Roto".
En 1994, Rodolfo Renzoli y otros jóvenes amantes del hip-hop, fundaron
uno de los primeros grupos que procuró hacer espectáculos en forma
independiente. En 1995, Renzoli y sus colaboradores lograron
materializar en el Reparto Bahía-Guiteras, al este de la capital, el
Primer Festival de Rap. Este continúo realizándose en el Reparto Alamar
hasta su declive en el año 2005.
Balesy Rivero, uno de los creadores de Grupo1, jóvenes que produjeron
por años el Festival de RAP de Alamar, habla para Cubanet:
¿Cómo y cuándo te vinculas a Grupo 1?
En 1995, tres meses después de la realización del 1er Festival de Rap.
Rodolfo Renzoli me hablo de todo lo que se había hecho. El evento lo
produjeron con mucho corazón y pocos recursos en la Casa de Cultura del
Reparto Bahía. Me gustó la idea de formar parte de ese proyecto. No se
llamaba Grupo 1. Ese nombre surgió después, durante ese mismo año 95.
¿Cómo fue la labor del grupo en ese primer periodo?
Quisimos darle un carácter empresarial al trabajo. Aunque nunca nadie
nos pagó por hacerlo. Conseguimos producir varios conciertos. Se logró
que tres grupos hicieran sus primeras grabaciones en el Museo Nacional
de la Música. En 1996 varias agrupaciones de hip hop establecieron
contacto con la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).
¿Y la promoción?
Empezamos a hacerla con: Primera Base, Amenaza, Instinto. Nosotros
fuimos en busca de los medios de difusión. Y poco a poco logramos
resultados sobre todo en la radio. El trabajo promocional fue también
una labor social. Éramos promotores culturales y trabajadores sociales,
porque llegábamos a los barrios. Incluso visitábamos a las familias de
jóvenes seguidores del hip-hop que eran incomprendidos o rechazados.
¿De qué manera lograron insertarse en el aparato institucional?
No podíamos funcionar al margen de éste. En realidad lo que nos dio fue
el marco legal para trabajar. En la Dirección de Cultura del Municipio
Habana del Este nos ofrecieron el Anfiteatro y la Casa de Cultura de
Alamar, para hacer los Festivales de Rap a partir de Agosto de 1996.
Todo lo demás, lo teníamos que hacer nosotros con muchas ganas y sin
recursos. Alamar es un lugar donde residen muchos músicos, poetas y
artistas plásticos. Esto propicio que el trabajo de Grupo 1 se
enriqueciera con la interacción de todas estas manifestaciones y el rap
cubano, se convirtiera en un movimiento cultural.
¿Y la convocatoria del Festival de Rap en el Anfiteatro de Alamar?
El festival de Alamar tomó fuerza desde el segundo año, en 1997. Ese
año, el ganador del gran premio fue el grupo Amenaza. Del cual surgió
más tarde Orishas. En 1998, nos contactó el Proyecto Black August de
Estados Unidos. Se propició un intercambio cultural que hizo trascender
al Festival fuera de Cuba.
Musicólogos como Danilo Orozco participaron en el evento e investigaron
sobre el rap cubano y su presencia en la cultura nacional. Les llamaba
la atención, el fenómeno musical y también el grado de reflejo, duro
pero fiel, de la realidad social que mostraba el hip-hop en las letras
de los cultivadores cubanos del género.
En 1999 ustedes organizaron festivales de rap en el interior del país.
Los hicimos en Santiago de Cuba, en la ciudad de Cienfuegos y, al
occidente, en San José de las Lajas. Los ganadores eran invitados a
competir en el Festival de Alamar.
¿Porque en el año 2001, Grupo 1 cesa como organizador del evento?
B.R.: Nosotros no cesamos. Nos quitaron. El presidente de la Asociación
Hermanos Saiz (AHS), que en esa época era Alpidio Alonso Grau, maniobró
hasta conseguir sacarnos de la organización del festival. Parece que el
carácter internacional que tomo este, y el alto poder de convocatoria
que lograba, despertaron ambiciones. En esta componenda, participaron
también raperos a los cuales nosotros ayudamos en sus inicios… Algo así
como el clásico refrán "cría cuervos…"
Una usurpación parecida sufrieron después los del Proyecto Matraka, en
2011, con el Festival Rotilla…
Sí, pero a nosotros no nos podían acusar de nada. Desde 1996 los grupos
que eran premiados en el Festival pasaban a la AHS. Años después, Luis
Morlote sustituyo a Alpidio en la dirección de la Asociación. Nos
quisieron ofrecer un homenaje como gesto de desagravio…pero ya no tenía
sentido.
¿Qué significa para ti Grupo1 a la distancia de casi dos décadas?
Grupo 1 abrió un camino para el rap en Cuba. Ahí estábamos Renzoli,
Víctor Muñiz, Carlos Zulueta, Yasser Castellanos, Ismael Matamoros,
Filiberto Méndez y Yo. Siento que hicimos un trabajo con mucha entrega y
amor por el movimiento de hip-hop cubano.
Source: Tribulaciones de un rapero cubano | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/tribulaciones-de-un-rapero-cubano/
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