Friday, July 12, 2013

Conversación informal con Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo (II)

Conversación informal con Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo (II)
JUEVES, 11 DE JULIO DE 2013 12:40
ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES

Cuba actualidad, La Habana, (PD) Damos continuidad a este interesante
material.

González Febles: Los demócratas se abstienen de pedir que se mantenga el
embargo, en cambio, no hay ninguna fuerza que le diga a Venezuela que
cese la ayuda al régimen cubano, que mantiene estructuras totalitarias
sobre la población a partir de esa ayuda, que priva a los cubanos de
todos sus derechos, los ha privado de todo lo que tenían como
ciudadanos. En este momento, hay un grupo que tiene todos los mecanismos
del poder en sus manos y que ha logrado mantenerse a partir de la ayuda
extranjera que ha recibido y que inexplicablemente no ha sido cuestionada.

El levantamiento del embargo es una necesidad vital del régimen cubano.
Entonces, ¿por qué quitar uno y mantener el otro? ¿Por qué no quitar
ambos a la vez? ¿Qué opinas sobre eso?

Manuel Cuesta Morúa: Creo que las dos cosas no están al mismo nivel. Una
cosa es un embargo y otra es una ayuda. Un embargo te dice que yo no te
ofrezco a ti los recursos que podría ofrecerte como nación para que te
desarrolles. Una ayuda te dice que yo te ofrezco para que te
desarrolles. Eso significa que si yo te estoy ayudando y tú no te
desarrollas, el problema no es de la ayuda, sino tuyo.

Opino que la oposición debe recibir ayuda al mismo nivel que la recibe
el gobierno. Es una de las cosas que reclamamos. Quien quiera ayudarnos
con millones de dólares para que la actividad de la oposición crezca,
pues bienvenido sea. Estamos dispuestos a recibir esa ayuda para el
desarrollo de la democracia y la sociedad civil, y veremos quién es más
eficaz en el proceso.

Luis Cino: Pero el gobierno cubano puede interpretar esa ayuda como una
injerencia en los asuntos internos...

R: Pudiera hacerlo siempre y cuando no discutamos el concepto de
soberanía. El asunto es que como se ha prolongado tanto el conflicto
entre el gobierno cubano y el norteamericano, el primero ha podido
monopolizar, hegemonizar el concepto de soberanía. Ahí hay una
contradicción porque si la soberanía reside en los ciudadanos, se supone
que los ciudadanos pueden discutir los fundamentos de la soberanía.

Me parece esencial: primero, tener claro que hace mucho tiempo que el
problema de Cuba es político, no económico. El gobierno cubano ha hecho
esfuerzos, a veces exitosos, por dar la imagen de que el problema de
Cuba en distintos momentos históricos ha sido económico. Siempre, antes
y después de la revolución, el problema de Cuba fue político, no
económico. En segundo lugar, la realidad cubana es tan compleja y
complicada que tenemos que tratar de salirnos de los esquemas a que
estamos amarrados.

Me preguntabas sobre la ayuda: Todos los gobiernos tienen derecho a
ayudar a quien quieran de acuerdo a sus intereses, pues los gobiernos
defienden los intereses del Estado, de la nación y en última instancia,
de quien los pone, por lo tanto, políticamente no tiene mucho éxito ni
mucho futuro cuestionar la ayuda de un gobierno a sus amigos.

Hay que tener claro que el embargo es un instrumento político que
persigue objetivos políticos a partir de una perspectiva, de un diseño.
Cuando ese instrumento político se desfasa de las esencias coyunturales
del escenario que trata, queda fuera de lugar, y eso le ha pasado un
poco al embargo, que el gobierno cubano ha logrado manipularlo.

No se puede ver a Cuba como una sociedad normal, porque dejó de serlo
hace mucho tiempo, y muchas veces tratamos de ver a Cuba y sus
correlaciones políticas, culturales, cívicas, desde la perspectiva de
las sociedades normales. El gobierno cubano ha logrado estructurar
mecanismos de convivencia, de dominación, que no tienen que ver con el
embargo.

El objetivo del embargo era crear una situación económica tan complicada
que los intereses de la sociedad se confrontaran con el gobierno, y eso
en Cuba es imposible porque Cuba dejó de ser una sociedad normal para
convertirse en una autocracia totalitaria donde no hay derechos, donde
hay un solo interés, que es el del grupo que gobierna.

González Febles: ¿Por qué si Nelson Mandela, que es venerado por el
mundo democrático apoyó el embargo contra Sudáfrica, se condena a los
opositores cubanos que se oponen al levantamiento del embargo
norteamericano contra el régimen cubano?

Cuesta Morúa: En Sudáfrica, el mundo entero se puso de acuerdo para
acabar con una situación que era terrible y agresiva para la humanidad.
El problema es que en Sudáfrica había intereses, y la naturaleza de los
que tenían el poder en Sudáfrica era diferente a la de los que gobiernan
en Cuba. Cuando ellos se dieron cuenta de que aquella situación no
compaginaba con el desarrollo normal de aquella sociedad, hubo que
cambiar. Pero en Cuba no podrá lograrse esa concertación global, porque
la manera en que gobierna Fidel Castro es un gran peligro para nuestro
presente y nuestro futuro, pero no para el mundo. Si acaso, causa una
especie de conmoción moral para muchos, pero no es un peligro político.
El peligro político para el mundo es el poder de los EEUU, por eso nunca
será posible la internacionalización del embargo a Cuba. En todo caso,
el apartheid no era moralmente vendible, la revolución cubana sí, y eso
dificulta la situación. No es que sea moralmente asimilable, sobre todo
para los que vivimos dentro del país, pero no es fácil desenmascararla.
No ocurre igual con el apartheid. El apartheid es algo bien crudo, a lo
que se oponía todo el mundo con cierta racionalidad.

Leonardo Calvo: Entonces, llegamos a algo que para nosotros es
fundamental y en lo que hacemos hincapié desde hace muchos años, y es:
imaginar las vías, los mecanismos, y las perspectivas a través de las
cuales influir positivamente en la realidad cubana que se ha complicado
a favor del diseño del gobierno cubano.

A veces nos esquematizamos y el embargo persiste en ese diseño, pero la
política norteamericana a veces concede espacios y posibilidades a las
autoridades cubanas que no se corresponden con sus intereses ni sus
objetivos.

Durante mucho tiempo les hemos dicho a los interlocutores interesados en
la realidad cubana que hay que imaginar las vías para identificar a los
actores civiles y políticos para apoyar una nueva manera de recomponer
la perspectiva de la convivencia en Cuba. En Cuba fue anulada la
sociedad civil y todas las manifestaciones independientes y hay que
reestructurarlas, no a través de actores individuales, sino
institucionales, de proyectos, de equipos que puedan comenzar a
revitalizar la sociedad cubana, primero para equilibrarla y luego para
darle el espacio que le corresponde, para que Cuba pueda desarrollarse
como una sociedad normal. Mientras tanto, Cuba es un país ocupado, que
vive con muchos mecanismos de una sociedad casi colonial, que no
permiten que las referencias de la modernidad se apliquen, ni desde
dentro ni desde fuera, por lo tanto me parece descaminado comparar otras
experiencias con la realidad cubana, así como tratar de activar o
diseñar mecanismos de presión, de conmoción hacia la realidad cubana
desde perspectivas normales, tradicionales y modernas.

Juan González Febles: ¿Entonces se trataría de un proceso de evaluación
ciudadana?

Leonardo Calvo: Desde el punto de vista activo, conceptual, referencial,
el ciudadano no existe, porque el gobierno cubano logró romper,
derrumbar las bases cívicas y culturales. ... rompió las claves, los
fundamentos de esa estructuración social, desde el sentido de gremio, el
sentido de la sociedad, los intereses estructurados de los particulares,
incluso las referencias...

Luis Cino: ¿Cómo evalúas la presencia de ustedes en LASA?

Leonardo Calvo: Tuvimos que compaginar nuestra participación en LASA con
una serie de reuniones y encuentros que tuvimos en los pocos días que
estuvimos en Washington y eso no nos permitió abarcar todas las
ponencias o los debates sobre Cuba o de académicos cubanos que conocemos
y que estuvieron allí.

El gobierno cubano lleva una delegación grande, pero tradicionalmente
sus ponencias no son de mucha solidez intelectual ni académica. Hay una
gran diferencia entre la proyección de los académicos de los demás
países –muchos latinoamericanos que viven en los EEUU o en Europa- y la
de los cubanos, que tienden a ser bastante endebles, quizás por las
presiones que sufren.

Nosotros participamos en algunos debates que tienen que ver por ejemplo
con la cuestión racial en el continente, con la problemática social de
la mujer, de las comunidades. Pudimos intercambiar con académicos de
varios países latinoamericanos que trabajan en universidades europeas y
norteamericanas, y han hecho estudios profundos sobre la problemática
social, comunitaria, de género, en América Latina, y comprobamos,
salvando las distancias, que muchos de los problemas que ellos estudian
tienen similitudes con la problemática cubana también.

En este congreso de LASA -seguramente ustedes lo saben- nosotros fuimos
los primeros académicos independientes en asistir desde Cuba, y eso de
alguna manera cambió el escenario, pues el gobierno cubano con sus
delegaciones ha hegemonizado este escenario. Ahora hemos recibido el
impacto, la repercusión de nuestra participación allí, como personas con
un bagaje intelectual, una experiencia de trabajo en la sociedad civil,
que no fueron a quejarse ni a protestar, sino a presentar una concepción
de sociedad, un diseño de lo que se quiere para Cuba, y sobre todo, a
reflejar la realidad de una manera fundamentada.

Es importante decir que por razones ajenas al gobierno cubano nosotros
somos miembros del capítulo cubano de LASA, entonces ahora tendrán que
imaginar cómo lidiar con nosotros. Precisamente en octubre hay aquí una
conferencia de LASA, el congreso de LASA será el año que viene, en mayo,
en Chicago, con el tema "Democracia y memoria", y nosotros pensamos
participar, ¡ya nos enviaron los formularios!

Para Cuba actualidad: primaveradigital@gmail.com

Source: "Conversación informal con Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo
(II) | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/7995-conversacion-informal-con-manuel-cuesta-morua-y-leonardo-calvo-ii.html

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