Esteban Morales llama 'derecha racial contrarrevolucionaria' a los
activistas opositores contra la discriminación
DDC | La Habana | 22 Mayo 2013 - 6:09 pm.
Los acusa actuar dentro de 'la campaña subversiva' de EEUU y recibir
dinero de la USAID.
El politólogo oficialista Esteban Morales llamó "derecha racial
contrarrevolucionaria" a los activistas de la oposición interna que
denuncian la discriminación de los negros y mestizos en la Isla y los
acusó de actuar dentro de "la campaña política subversiva del 'cambio de
régimen', que defiende la actual política de Estados Unidos contra Cuba".
"Estos negros de que hablamos, no son, en realidad, luchadores contra el
racismo y la discriminación racial en Cuba, sino solo los 'esquiroles',
la 'quinta columna' de la actual política de Estados Unidos contra
Cuba", afirmó Morales en un artículo publicado en su blog.
Morales dijo que esos activistas "se identifican con los intereses de la
política norteamericana, para disfrutar el dinero de la AID (USAID,
Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y disfrutar
de los privilegios que le concede la Oficina de Intereses de Washington
en Cuba", uno de los argumentos preferidos del régimen contra los
opositores.
El Gobierno y los intelectuales bajo su control han intentado mostrar
mayor interés por el tema del racismo en los últimos años, presionados
por proyectos independientes y disidentes que critican la situación de
desventaja de negros y mestizos en la Isla 54 años después de que el
régimen les prometiera igualdad, y ponen al descubierto las prácticas
gubernamentales que reproducen los esquemas discriminatorios.
El artículo de Morales coincide con la estancia en Estados Unidos de
tres importantes opositores que encabezan iniciativas contra el racismo
en la Isla: Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo
Calvo Cárdenas.
Morales dijo que los activistas "negros y mestizos" de la disidencia
"defienden la tesis de que un cambio de régimen político resulta
necesario para mejorar la situación de este sector, no blanco de nuestra
población".
Señaló que los gobiernos anteriores al de Fidel Castro mantuvieron
"estereotipos raciales, la discriminación y el racismo" y consideró que
"solo la revolución (…) comenzó a preocuparse por los negros y mestizos
en Cuba y por los pobres en general".
"Escuchar decir que un cambio del régimen político actual beneficiaria a
los negros y mestizos lo único que produce es 'lástima' hacia los negros
que dicen semejante barbaridad histórica", dijo Morales.
Afirmó que un cambio de régimen en la Isla significaría que los que
"esperan en Miami retornaran a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente
el racismo (…) que ahora allá practican abiertamente".
Morales dijo que hasta el intelectual negro Carlos Moore, conocido
activista contra la discriminación, considera a "los blancos de Miami"
unos "consumados racistas".
"¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que
cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor,
respecto a sus históricas reivindicaciones que en la Cuba actual?",
preguntó Morales.
"¿Dónde está el paradigma, en el mundo de hoy, que justificaría decir
que los negros en Cuba, si cambiara el actual régimen político de la
Isla, pudieran estar mejor? ¿Cuándo los negros en Cuba tuvieron derecho
a empleos, iguales salarios, educación y salud gratuitos, para solo
mencionar algunas de las cosas alcanzadas por ellos?", agregó.
Admitió que "el régimen político en Cuba tiene aún muchas deficiencias e
imperfecciones, que la riqueza no está todavía distribuida como
aspiramos, que las posibilidades para acceder a las oportunidades no son
aun iguales para negros y blancos", y dijo que la discriminación y el
racismo en la Isla son "resultados de esas imperfecciones que todavía la
sociedad cubana no ha logrado resolver".
Pero "eso es una cosa y otra es creer que tales imperfecciones se
solucionarían renunciando al socialismo, que a pesar de sus
dificultades, ha sido el único que ha logrado para los negros en Cuba lo
que nadie, masivamente, en ninguna parte del mundo ha podido lograr
aún", opinó.
Morales negó legitimidad a los activistas de la disidencia interna
contra la discriminación racial.
"Estos negros de la derecha racial elevan a la categoría de luchadores
contra la discriminación racial en Cuba a negros que están en las
cárceles por cometer delitos comunes", acusó. "También son aliados de
las Damas de Blanco y fundan partidos y organizaciones para oponerse al
Gobierno en Cuba", agregó.
El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos y suele
calificar a los disidentes presos de "delincuentes".
"Ellos deben acabar de exponer a la luz pública cuáles son sus
verdaderas afinidades políticas e intenciones y no pretender tomar el
tema racial como bandera y cobertura de una lucha que en verdad no les
pertenece, pues ellos son solo, en última instancia, defensores de que
los partidarios del capitalismo vuelvan a dominar en Cuba", afirmó Morales.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1369238950_3380.html
No comments:
Post a Comment