Monday, September 24, 2012

Padura: 'La sociedad cubana está cambiando, no me atrevo a decir que está mejorando'

Sociedad

Padura: 'La sociedad cubana está cambiando, no me atrevo a decir que
está mejorando'
Agencias
San Sebastián 24-09-2012 - 6:35 pm.

El escritor viajó al Festival de Cine de San Sebastián. Allí, el actor
Benicio del Toro criticó las 'distorsiones' de 'muchos cubanos que no
están en Cuba'.

La sociedad cubana "está cambiando, no me atrevo a decir que está
mejorando", afirmó este lunes el escritor Leonardo Padura, guionista de
7 días en La Habana, película presentada en el Festival de San Sebastián.

En una entrevista con varios medios, entre ellos ANSA, Padura dijo: "Nos
cuesta saber hacia dónde está cambiando" Cuba, debido a que "la
generación de menores de 30 años entiende la vida de una manera
diferente a como la plantea la retórica del discurso cubano".

Tras permitirse la compra de celulares a los cubanos y que se alojen en
hoteles, "sigue pendiente el acceso a internet", que para Padura "no es
un problema político, sino de supervivencia de un país".

A su juicio, "lo que sí está cambiando es la sociedad, la creación de
trabajo por cuenta propia que crea un espacio de libertad. Y es
imprescindible que ese número de personas crezca en los próximos años",
apunta.

El cineasta Juan Carlos Tabío, autor de uno de los siete cortos del
filme, puntualiza que "lo más importante es que se está hablando de
cambios, pues en el trabajo por cuenta propia hay muchas restricciones".

Tabío, que en su corto Dulce amargo cuenta la historia de una psicóloga
cubana que necesita vender dulces para poder vivir, afirma que "los
cubanos sufren un desgaste para sobrevivir que les resta una posibilidad
de crecer espiritualmente. Es una tragedia cómo las personas se ven
atrapadas por la vida diaria".

Con los siete cortos se intentó que 7 días en La Habana, presentada en
la sección Zabaltegi Especiales, "fuera representativa de la forma en
que viven los cubanos intentado evitar los tópicos que ya se conocen
sobre el país", explica Padura.

Benicio del Toro, que se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras
para realizar un corto sobre un estadounidense que descubre La Habana,
dice que tras rodar Che, de Steven Sorderbergh, empezó a "entender a
Cuba y a los cubanos".

Del Toro dijo que empezó a darse cuenta de que "muchos cubanos que no
están en Cuba tienen distorsiones de este país. Es difícil juzgar muchas
cosas que suceden en Cuba cuando el embargo está ahí. Y el embargo de
Estados Unidos tiene que ver con los problemas de Cuba".

Leonardo Padura dijo además que prepara un guión basado en su obra La
novela de mi vida, que dirigirá el cineasta francés Laurent Cantet y se
rodará en Cuba.

Padura señaló que "conociendo a Cantet, el reparto puede estar formado
por actores profesionales o no".

En La novela de mi vida, Padura rinde homenaje al poeta José María Heredia.

Padura detalló que el pasaje de la obra en que se inspirará el film
corresponde al regreso de un cubano a la Isla, donde "va a hacer algo
que conmocionará al resto".

"Él dice a su grupo de amigos que ha regresado a Cuba para quedarse en
Cuba, y sus amigos le dicen: '¿pero tú estás loco?'. Y él les contesta:
'Me fui porque me fui obligado a irme, ahora me quedo porque me da la
gana'".

Cantet, autor de uno de los cortos de 7 días en La Habana, ganó en 2009
la Palma de Oro en el Festival de Cannes con La clase.

http://www.diariodecuba.com/cultura/13159-padura-la-sociedad-cubana-esta-cambiando-no-me-atrevo-decir-que-esta-mejorando

No comments:

Post a Comment