Thursday, August 16, 2012

Inusual serie de reportajes sobre el tránsito en prensa cubana

Inusual serie de reportajes sobre el tránsito en prensa cubana

Curiosamente, los artículos se acumularon luego del trágico accidente de
tránsito en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero
el pasado 22 de julio.
Pablo Alfonso/ martinoticias.com
agosto 15, 2012

La prensa oficial cubana ha publicado en los últimos días una inusual
cantidad de reportajes relacionados con el mantenimiento y reparación de
calles y carreteras, mejoras en la señales y accidentes de tránsito
ocurridos en el país.

Curiosamente, los artículos -acompañados en ocasiones de reportajes
difundidos en la televisión nacional sobre el mismo tema-, se acumularon
luego del trágico accidente de tránsito en el que murieron los
opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó al menos
cinco artículos relacionados con el tránsito, una semana después que el
Ministerio del Interior, atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso
de velocidad y a la falta de atención del chófer que no respetó las
señales de tránsito.

Angel Carromero, el español que conducía el vehículo accidentado, ha
declarado que no vio una señal en la vía que -según las autoridades-,
indicaba que terminaba el pavimento en la carretera y comenzaba un
terraplén pedregoso.

La andanada de reportajes se publicaron después que el órgano oficial
del Partido Comunista, contabilizó las informaciones internacionales de
prensa y las reacciones en las redes sociales, que provocaron la muerte
de los opositores.

"Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones
de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el
lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron
dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco",
dijo Granma en un editorial titulado La verdad y la razón.

El más reciente de estos reportajes, publicado el pasado 10 de agosto,
asegura que "el gobierno ha puesto en marcha un programa para mejorar el
estado de las calles y dedica recursos para ello, sobre todo en las vías
llenas de baches que existen en la capital cubanay que "no solo provoca
malestar en la ciudadanía, sino que facilita la ocurrencia de accidentes".

"Esas irregularidades ocasionan desperfectos en la dirección de los
vehículos", advitió el teniente coronel Mario Ríos Labrada, jefe de
Departamento y Dirección de la División de Tránsito.

El 8 de agosto, Granma publicó un extenso artículo destacando que al
concluir la primera mitad del año, "tuvieron lugar 5 637 accidentes, la
cifra más alta para el periodo en los últimos 12 años. Las provincias de
mayor incidencia resultan Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La
Habana, Artemisa y Pinar del Río".

"Los conductores de motos, bicicletas y autos son los que han
intervenido en la mayor cantidad de accidentes, a causa de los cuales
han muerto 363 personas, cifra que es superior en un 13,4 % a igual
etapa del año anterior" indicó el informe. "En cuanto al número de
lesionados, la cifra alcanza los 4 388, la más alta desde el año 2000.
Los territorios con menores índices son Sancti Spíritus, Ciego de Ávila,
Camagüey y Granma", agregó.

Un día antes de revelar estas cifras, el órgano oficial del Partido
Comunista de Cuba, dedicó otro reportaje a la situación del tráfico
vehicular en la isla, destacando en esta ocasión la mejoras que se
implementan en el sistema de señalización de las calles y carreteras del
país.

"Más de 26 mil señales de tránsito han sido colocadas en los últimos
cinco años en las principales carreteras de Villa Clara por el Centro
Provincial de Ingeniería de Tránsito, lo que ha significado una notable
mejoría en la orientación a choferes y peatones que circulan por esta
zona del país", aseguró el periódico.

http://www.martinoticias.com/content/article/13773.html

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