Friday, July 26, 2013

El gran bache

El gran bache
Jueves, Julio 25, 2013 | Por Polina Martínez Shvietsova

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El gran bache de la historia de
Cuba se llama Fidel Castro, con su tortuosa y maquiavélica revolución.
Un ejemplo, uno entre cientos, son los baches en las calles, que se han
convertido en un problema eterno y sin solución.

En la actualidad, la extensa red vial de La Habana sufre las
consecuencias de un prolongado y grave deterioro. La capital cuenta con
grandes avenidas en los municipios del oeste capitalino, como las
Avenidas 51, 41 y 31. Estas vías pueden estar medianamente cuidadas,
pero no exentas de baches de mediana envergadura en toda su extensión.
También hay que asomarse a las calles adyacentes a esas vías
principales. Allí se pueden ver baches enormes, sobre todo en zonas de
los barrios marginales como Zamora, Los Pocitos y Coco Solo.

Otras de las avenidas en las que más tráfico circula son Paseo, calle
23, Línea, Avenida de los Presidentes (Calle G), y Malecón, en El
Vedado. Evidentemente, están muy bien cuidadas, pues son prioritarias
para la circulación de los vehículos del turismo y de mandatarios
extranjeros.

En grandes avenidas, como la Calzada del Cerro, Avenida de Rancho
Boyeros, o la Calzada de Diez de Octubre, abundan los baches, enormes,
derivados de salideros que forman las aguas albañales, desperdicios y
basureros. Por lo que parece, estas vías de la periferia no son de
interés o prioridad para el gobierno.

La red de viales en Cuba estuvo en proceso de construcción y crecimiento
desde la época colonial hasta el año del gran bache, en 1959. Hoy, estas
redes sufren, en su gran mayoría, las consecuencias del escaso o nulo
mantenimiento por parte de las instituciones y empresas encargadas de su
arreglo.

La Autopista Nacional comenzó a construirse en el período revolucionario
(posterior a 1959), y ha quedado inconclusa, producto de la crisis
económica de los años 1990. Actualmente, se han reiniciado las obras de
reconstrucción y pavimentación en esta importante vía, que une a La
Habana con el resto del país, tanto hacia el occidente como el oriente.
Entre las causas que generan los baches, se encuentran, en primer lugar,
la negligencia de las empresas o entidades (Aguas de la Habana, UNE,
ETECSA entre otras), que abren hoyos en las calles con el fin de reparar
o instalar sus conductos, pero una vez "terminadas" las labores, nunca
vuelven a cerrar esos hoyos.

Lamentablemente, es un problema que no parece importarle a nadie. Mucho
menos a los empleados de tales empresas, los cuales cobran muy escasos
salarios por abrir huecos, de modo que para ellos constituye un alivio
no verse obligados a cerrarlos después.
Y así se eternizan los baches, formando parte de nuestro álgido paisaje.
También están ahí como para recordarnos constantemente el fracaso que
representa la revolución.

Source: "El gran bache | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/el-gran-bache/

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