Monday, July 15, 2013

Violencia profética, Cuba, el acto profano, el profeta y la consecuencia profética

Violencia profética, Cuba, el acto profano, el profeta y la consecuencia
profética
[15-07-2013]
Julio Céar Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net). Violencia profética, es el término que
utilizamos en estudios académicos del comportamiento religioso para
referirnos al acto en el que "El Profeta" normalmente letrado y
pacífico, con bases en la fe que profesa se violenta emocional y
físicamente, empleando entonces tanto la violencia verbal como física
contra quienes o contra lo que considera profano, ejemplos clásicos
estudiados en la academia son:
- Abraham destruye los íconos tallados por su padre dejando intacto
sólo al mayor.
- Moisés arremete contra los adoradores del Becerro de Oro.
- Jesús echa a los mercaderes fuera del templo.
- Mohadme o Mahoma, como se conoce en castellano, destruye los íconos
tradicionalmente adorados en la Meca.

Vale anotar que este término comunmente aplicado en el estudio de las
"religiones", como el fenómeno social que es, es aplicable donde quiera
que el acto violento no sea la constante sino lo puntual y tenga un
origen ideológico, quiero decir en la idea y en la asumción de la idea
como la verdad única, base o fundamental, sea esta política o no, y que
dicho acto sea ejecutado por ese que desde "la idea" siempre abogó por
la no-violencia.

Profeta es aquel que profesa y que lo que profesa le convierte en
intermediario entre ese o esos a quienes profesa y aquello a lo que
tanto él como quienes le escuchan aspiran. Al profeta, su condición de
intermediario le convierte siempre en lider y muchas veces en mártir,
como sucedió con Oswaldo Payá Sardiña, fundador, líder y mártir del MCL,
aun cuando NO lider ni mártir ni profeta para todos los cubanos.

Bueno acotar que el carácter profético es en lo absoluto cuestionable,
sobre todo por quienes compartiendo el mismo contexto hacen lecturas
distintas y hasta antagónicas del mismo. De ahí, a mi modo de ver este
fenómeno, viene lo de que: "nadie es profeta en su tierra". O lo que es
lo mismo, el profeta en el contexto "de otros" hace analogías con su
contexto de origen o anterior, analogías tranquílamente asimiladas,
aceptadas e incluso tomadas como verdades esperadas. Y esto es gracias a
que al estar estas analogías lo suficientemente alejadas del contexto en
el que en cuestión se encuentra el profeta, no ponen a dicho contexto
evidentemente en peligro, aunque la verdad es que sí lo hacen. Un buen
ejemplo de esto es la huida de Mahoma de la Meca y su condición de
profeta adquirida en Medina/Yatrib lugar desde donde Bilal hace la
primera llamada a la oración musulmana, punto de partida también de la
expansión del Islam hacia el resto del mundo.

Otra cosa que caracteriza al profeta es el acto de anticiparse a los
hechos, el hecho de lanzar profecías, que a no ser que a la mente se le
considere algo divino, estas no tienen otras raíces que la capacidad de
estos individuos, humanos, de leer en la historia de sus contextos y
sistematizando sus lecturas augurar con mayor certeza el futuro del
mismo...

Un levantamiento puntual violento de la oposición pacifista cubana
podría ser considerado un acto de violencia profética, ya que la misma
aboga por el NO uso de la violencia y es a su vez la intermediaria entre
la masa "apolítica" social popular cubana y el bienestar al que esa masa
aspira. Sin embargo de prolongarse este momento de violencia entonces ya
el mismo NO podría ser considerado un acto de violencia profética, sino
la consecuencia profética de un acto profano como lo es el de la
voladura del puente entre las masas populares y el merecido bienestar de
las mismas.

La consecuencia profética, y esto de complica, es el paso intermedio
entre un acto profano y NO necesariamente el bienestar deseado por las
masas populares, pero SÍ el momento inmediato al nacimiento de nuevos
profetas.

Source: "Violencia profética, Cuba, el acto profano, el profeta y la
consecuencia profética" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/51e3efaf3a682e09f8a2ef96

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