Monday, July 8, 2013

Sed de consumo se dispara en Cuba

Sed de consumo se dispara en Cuba
Un artículo del New York Times dice que a raíz de las reformas en Cuba
está surgiendo una clase de consumidores que hace trizas la presunción
de que en la isla todo el mundo es igual.
martinoticias.com
julio 08, 2013

Luego de la adopción de las reformas económicas en Cuba el país está
desarrollando "lentamente" un apetito por gastar en bienes y servicios
que hasta hace poco eran impensables en la isla, según un artículo del
diario The New York Times.

El periódico cita el caso de un habanero, Manuel Alejandro, quien hace
poco pagó $3 dólares por ver una película en un televisor de tres
dimensiones (3-D) y de 55 pulgadas, en un pequeño cine privado que desde
hace dos meses funciona en un apartamento de su barrio.

"Alejandro es parte de una pequeña pero cada vez más visible clase
consumidora en Cuba –dice– cuyo apetito por los lujos, aunque modestos
acorde con los patrones en EE.UU., ha captado la atención de los
empresarios de la isla".

El diario destaca que algunas avispadas personas con habilidad para los
negocios están transformado sus hogares y garajes en pequeñas salas de
cine, otros están alquilando piscinas, bares, cafés con juegos de video,
establecimientos para fregar carros e incluso acicalar y pelar a mascotas.

"Gente como Alejandro –precisa– son estrictamente una minoría en Cuba,
donde el Estado paga a sus cuatro millones de trabajadores un salario
promedio de $19 dólares al mes, y los jubilados reciben poco más de la
mitad de eso".

Aunque disponen de raciones de comida, atención médica y en muchos casos
de remesas de sus familiares en el extranjero o dinero obtenido en el
mercado negro, aclara, "la mayoría de los cubanos vive humildemente,
teniendo incluso como un lujo el papel higiénico".

A pesar de que "el número de cubanos que ha estado gastando dinero ha
crecido durante los últimos cuatro años", el Times menciona el caso de
un mujer que se identificó como Yunesky, quien dijo que con el salario
de $80 que su esposo gana como guardia de seguridad privado "no puede
darse el lujo siquiera de comprarles un helado (a sus dos hijas y un
nieto)".

El Times señala que en una isla "donde se supone que todo el mundo es
igual, los privilegiados usualmente mantienen un bajo perfil, y levantan
destartalados muros alrededor de sus bien decoradas casas, o beben
cerveza en la sala en lugar de hacerlo en el bar de la localidad".

Como ejemplo, alude a un cubano que alquila artículos para fiestas
infantiles a $60 por medio día, quien admitió que rutinariamente bota la
basura a varias cuadras de distancia de donde vive para no llamar la
atención de lo que se consume en su casa. "Todo el mundo vigila—dijo—.
"Los cubanos son muy envidiosos".

De acuerdo con el periódico, un trabajador del club deportivo de un
hotel, donde la membresía mensual cuesta unos $50, indicó que la
proporción de clientes del patio en comparación con los exiliados se ha
elevado significativamente los últimos tres años.

En La Habana, agrega, restaurantes privados que hace un año o dos servía
comida mayormente a exiliados de visita en la isla ahora tienen más
clientes que residen en el país.

No obstante, el artículo subraya que según Lenier González, coeditor del
la revista católica Espacio Laical, aunque el sector privado ha elevado
la calidad de los servicios no está ligado a la producción de bienes
tangibles, "es solo dinero en un circuito cerrado", y a menos que el
gobierno estimule la producción y eleve los salarios, la grieta social
se ampliará.


Source: "Sed de consumo se dispara en Cuba" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba_reforma_consumo_privado/24192.html

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