Monday, July 8, 2013

Qué será Cuba?

¿Qué será Cuba?
julio 7, 2013
Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Recuerdo que cuando lanzaron el "Bombo del 98"[1] no me
anoté, recuerdo más, que con sorna miré a los desconfiados que se iban
hasta el correo del edifico FOCSA para dejar su carta en el buzón más
cercano a la Oficina de Intereses de los Estado Unidos (SINA).

Tenía 22 años y mi inocencia asumía como imposible que Fidel pudiera
permanecer, a lo sumo, 10 años más en el poder. Así que para mis 32 no
me concebía de otro modo que no fuera disfrutando de una Cuba prospera
donde se respetaban mis derechos como ciudadano, créanme que eso creí.

Desde hace años una pregunta no me abandona, "qué será Cuba". Confieso
que me he llegado a desgastar tratando de entender que ha sucedido con
los cubanos, pues está bien que la gente del mundo se crea que Cuba es
la alternativa a tantos desmanes, ¿pero qué los cubanos sepamos lo
contrario y encima nos quedemos cruzados de brazos?, es lo que no entiendo.

Un italiano, defensor de la Revolución cubana, indignado me contó cómo
debido a las políticas corruptas de su país sus padres se habían
retirado con 400 euros mensuales, al tiempo que encontró muy justo que
los míos lo hicieran con menos de 10, de hecho, ninguno de mis
argumentos al respecto le pareció legítimo.

El karma de la isla parece destinado a que los foráneos encuentren
lógicos los abusos que se comenten contra los cubanos. Cuando Martí
organizaba la guerra contra España tuvo, excepto México, a todos los
países de la región como enemigos, incluyendo a los Estados Unidos. Hoy
no es muy diferente nuestra suerte. Agréguele a esto que en el último
congreso de la FEU los "jóvenes" universitarios pidieron ser guiados por
el Partido, o sea, por una burocracia octogenaria y corrupta.

"Yo tengo otra Cuba, la de mis sueños" sentenció Reinaldo Arenas ante la
reiterada confirmación en su azarosa vida de una Cuba inasible.

A cuatro meses de haber salido de la isla debo confesar que no extraño
nada, al contrario, me siento como ese que ha despertado de una
pesadilla demasiada larga, que si algo bueno tuvo, fue lo que hubo en
ella de literatura, pintura y música, nada más, el resto un completo horror.

Dentro de poco, el 13 y 14 de julio, se celebrará el congreso de la
Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y no necesito tener dotes de
pitonisa para saber que no pasará nada, que clausurarán el evento no sin
antes acordar – por unanimidad- defender a La Revolución y al Partido de
los embates de la prensa internacional, así como de los mercenarios
internos a sueldo del imperialismo, algo por el estilo se aprobará, no
duden.

Lo cierto es que ante mi insistente pregunta de "qué será Cuba", no me
encuentro más opción que una respuesta de tipo areniana, "Cuba es un
sueño persistente, del que si despiertas veraz los dinosaurios".


[1] En febrero de 1998 los Estados Unidos lanzó el segundo sorteo para
la entrega del visado de este país a 20 000 cubanos anualmente.

Source: "Mi insistente pregunta es: ¿qué será Cuba?" -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=87908

No comments:

Post a Comment