Thursday, July 11, 2013

Pedaleo en tiempos de paz

Pedaleo en tiempos de paz
Jueves, Julio 11, 2013 | Por René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Una vez más, el régimen
castrista echa mano a las bicicletas como supuesta solución a los
problemas del transporte público. Éste fue uno de los aspectos
fundamentales de las decisiones adoptadas durante la reciente reunión
del Consejo de Ministros, encabezada por el general-presidente Raúl Castro.

Según él, ya se notan resultados como consecuencia de los cambios
realizados. Las modestas reformas "sin pausa, pero sin prisa", han
permitido que la economía cubana se mueva "a un ritmo más rápido de lo
que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud", aseguró el
jefe supremo.

Sin embargo, los reiterados incumplimientos en el traslado de pasajeros
y los problemas de todo género en ese campo (a los cuales se refirió de
manera pormenorizada el zar económico Marino Murillo Jorge), parecen
desmentir las afirmaciones del General de Ejército referidas en el
párrafo precedente.

Según el citado vicepresidente del gobierno, las dificultades incluyen
el carácter "inestable, insuficiente y de baja calidad" del transporte
de pasajeros en La Habana (la ciudad que es, con mucho, la que tiene un
servicio menos malo). La información oficial también aludió al
"deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión
del Ministerio de Transporte y las direcciones provinciales para
garantizar a tiempo el suministro de partes y piezas".

Las palabras de Murillo sobre las sustracciones perpetradas en las
empresas del Estado para beneficio de los dueños de vehículos,
constituyen un verdadero paradigma del eufemismo: "Los principales
insumos para estas labores, tanto el combustible como las piezas de
repuesto, son adquiridos en el mercado informal, cuya fuente principal
es el sistema estatal". Delicadísima forma de aludir a la corrupción
imperante.

El mal estado de las vías, la carencia de condiciones adecuadas en las
actuales paradas de ómnibus, así como el alumbrado público deficiente
que impera en esos sitios, fueron otros aspectos también reconocidos por
el jerarca económico.

Es ante esa situación calamitosa, que de nuevo, al igual que sucedió al
inicio del tristemente célebre "Período Especial en Tiempos de Paz", a
comienzos de la década de los noventa, se recurre a los ciclos como
hipotética solución para el desbarajuste del transporte público de
pasajeros, que a derechas no existe en muchas ciudades del interior, en
las que imperan los carros de tracción animal y los bicitaxis.

Así, pues, veremos de nuevo a masas de humildes cubanos, sudorosos y
famélicos, pedaleando para lograr llegar a sus respectivos destinos.
Dadas las altas tasas de accidentalidad y la escasez de vías especiales
para bicicletas, es de presumir que la reimplantación de esta medida
provoque un aumento de los muertos y lesionados en accidentes de
tránsito, cuyo número es alto de por sí.

En el caso específico de los varones, el constante pedaleo —que los
urólogos desaconsejan de manera insistente— constituirá el preludio a la
prostatitis e incluso a la disfunción eréctil. Sobre todo entre muchos
jóvenes, una prematura impotencia será —pues— el nuevo regalo que les
hará la gerontocracia castrista.

Source: "Pedaleo en tiempos de paz | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/pedaleo-en-tiempos-de-paz/

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