Friday, July 5, 2013

Pedaleando y sin huevos

Pedaleando y sin huevos
Viernes, Julio 5, 2013 | Por Miriam Leiva

MADRID, España, julio, www.cubanet.org -El huevo y la bicicleta están
íntimamente unidos en Cuba. El declive de ese alimento en la escasa
dieta de los cubanos, coincide con el auge del pedaleo, aunque resulte
ilógico que a menor alimentación, mayor consumo de energía. Hace unos 50
años, se bromeaba con que pronto se haría un monumento al chícharo,
luego al huevo, pero todo parece indicar que la bicicleta será la
definitivamente homenajeada.

El gobierno ha informado que los 5 huevos que vendía, a 15 centavos de
peso, por el sistema de racionamiento, se mantendrán, pero suspendió la
venta normada de otros 5, que vendía a 90 centavos. Estos últimos pasan
al sistema de venta ¨liberada¨, al precio de 1.10. Evidentemente, no han
logrado incrementar la producción, y prefieren encarecer la casi única
proteína asequible, consumida fundamentalmente por niños y ancianos.

Por otro lado, se anuncia que la bicicleta recuperará su papel de
principal transporte público, ganado al comienzo de nuestro eterno
Período Especial, en la década de 1990, cuando Fidel Castro acordó con
los dirigentes chinos ¨condiciones ventajosas¨ para la adquisición de un
millón y medio de monstruos de la marca Forever, que modificaron
forever nuestros cuerpos, o enviaron al otro mundo a miles de esforzados
cubanos.

Ya van quedando pocas Forever, la mayoría utilizadas por ingeniosos
cuentapropistas en los ¨bicitaxis¨, esos triciclos que han demostrado la
creatividad modernizante del ancestral transporte asiático, con el
hombre halando la carretica de mimbre llena de personas u objetos.
Queda el consuelo de que en La Habana no se ha llegado al ¨adelanto¨ de
los coches y los caballos, que desde hace muchos años constituye el
transporte de pasajeros en ciudades y pueblos del interior.

¿Modernización del transporte?

Según los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido
Comunista, el propósito principal es ¨continuar la recuperación,
modernización y reorganización del transporte, con el objetivo de
mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transportación de cargas
y pasajeros, a partir del uso racional de todos los recursos en especial
los energéticos, previendo las alternativas más económicas posibles¨.
Más claro, ni el agua.

Pero los actuales medios de transporte estatal no se acercan ni
remotamente a los niveles de 1989, cuando comenzó la gran crisis, aunque
tampoco eran adecuados. La transportación de pasajeros se encuentra a
menos de 55.0% del existente entonces, según las estadísticas oficiales.
El vicepresidente Marino Murillo reconoció, en la reunión del Consejo de
Ministros -efectuada el 28 de junio, y publicada el 1 de julio por
Granma-, que el transporte de pasajeros en La Habana ha sido inestable,
insuficiente y de baja calidad, y señaló como objetivo identificar las
acciones organizativas que posibiliten un incremento, con mayor
eficiencia, en las condiciones actuales.

Al parecer, la continua depauperación de la economía cubana no permite
la importación, a pesar de que Fidel Castro auguró, hace unos 20 años,
que las guaguas chinas, adquiridas a precios irrisorios, serían la
eterna solución. El problema es que para mantener el suministro, hay que
pagar, y la inmensa cantidad de productos que tendrían que adquirirse en
China demanda prioridades que no llegan a los medios de transporte, ni a
los piensos para la alimentación de las aves ponedoras de huevos.

Mientras, las medidas paliativas anunciadas recaen, como es costumbre,
en los trabajadores. Si bien no es correcta éticamente, ¨la evasión del
pago por parte de los pasajeros y el robo de la recaudación, de manera
impune, por algunos trabajadores de las entidades transportistas¨,
tampoco son las causas del mal, sino los bajos salarios y el deterioro
progresivo de los valores éticos.

Se ha anunciado que se aplicará una nueva forma de pago a los
trabajadores y directivos, aunque no se detalla. Por otra parte, resulta
preocupante la referencia a los servicios por cuenta propia: ¨mal
atendidos, caros y en muchos casos con vehículos que no reúnen las
condiciones técnicas¨. Pues, si bien es cierto que los combustibles y
las piezas de repuesto son adquiridas en el mercado informal, cuya
fuente principal es el sistema estatal, los viejos autos norteamericanos
han dado respuesta eficiente a la transportación en La Habana y en otros
lugares de Cuba, cubriendo la inutilidad del Estado.

El mercado negro es su fuente principal, por la negativa del Estado a
cubrir insumos indispensables. Murillo expresó que se ha priorizado la
organización en cooperativas de servicios complementarios como los taxis
ruteros, los ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las
entidades estatales y porteadores privados, así como que se diseñará un
sistema de incentivos con bonificaciones, exención de impuestos y
subsidios, que permitan que no se incrementen los precios del pasaje.

Y como colofón, el vicepresidente informó que se promoverá el uso de
bicicletas, con el fin de que este medio participe en la movilidad de la
población, y que se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios
para la venta de piezas de mantenimiento.

En el resumen, el presidente Raúl Castro dijo que ¨nos movemos a un
ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta
lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos¨. Pero es difícil
conciliar su afirmación con el regreso de las bicicletas y con la
carestía de los huevos.

Source: "Pedaleando y sin huevos | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/pedaleando-y-sin-huevos/

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