Tuesday, July 23, 2013

Cuba envió vicecanciller a Panamá para evitar escándalo de barco coreano

Cuba envió vicecanciller a Panamá para evitar escándalo de barco coreano
Publicado el Jueves, 18 Julio 2013 06:49
Por Ivette Leyva Martínez

El gobierno de Raúl Castro buscó una solución a la inminente crisis del
barco coreano con cargamento militar cubano y envió a un vicecanciller a
Panamá para que intercediera personalmente ante el presidente Ricardo
Martinelli.

Todavía sin estallar el escándalo en los medios de comunicación, el
viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, voló el
sábado de urgencia a Ciudad de Panamá para pedirle a Martinelli que
liberara a la embarcación retenida y le permitiera seguir rumbo hacia su
destino, según reveló el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Sin embargo, el enviado cubano no precisó el contenido del cargamento,
dijo Mulino a los periodistas. El ministro panameño no participó de la
reunión entre Martinelli con el vicecanciller cubano.

Cargado para no ser descargado

El vicecanciller Sierra ha integrado recientemente numerosas
delegaciones oficiales, acompañando al canciller Bruno Rodríguez
Parrilla. Atiende regularmente los asuntos hemisféricos y ha sido el
encargado de recibir delegaciones panameñas de visita en la isla.

Inicialmente, reportes de prensa indicaron que el enviado cubano era el
viceministro Abelardo Moreno. Cuba tiene cinco viceministros de
Relaciones Exteriores.

La Habana no ha confirmado este contacto diplomático con las autoridades
pañameñas, el único hasta el momento luego del conflicto desatado por la
incautación del barco coreano.

"Este barco fue cargado para que no pudiera ser descargado. El esfuerzo
es enorme!", escribió ayer Mulino en medio de las tareas de revisión del
cargamento en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón, donde está
atracada la nave.

Las autoridades panameñas están concluyendo la revisión de la primera de
las cinco bodegas del carguero.

Poca transparencia

En declaraciones a la cadena TVN2, Mulino cuestionó la justificación de
Cuba sobre la carga transportada, según el comunicado oficial emitido
por La Habana el lunes. La nota señaló que se trataba de 240 toneladas
métricas de material defensivo obsoleto.

"El hecho de que yo declare una mercancía como dañada, como vieja, como
obsoleta, no implica que yo no la tenga que declarar en un conocimiento
de embarque cuando va a ser objeto de movimiento", dijo el funcionario
panameño.

Agregó que el Chong Chon Gang es un buque mercante, no un buque de
transportación militar, y no puede invocarse ninguna prerrogativa o
inmunidad para justificar el transporte de esta carga bélica, que viola
las regulaciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas respecto a Corea del Norte.

"Lo mínimo que uno puede decir es [que ha habido] poca transparencia en
el manejo del tema", afirmó.

A continuación reproducimos íntegramente las declaraciones de Mulino a TVN2:

DECLARACIONES DE JOSE RAUL MULINO, MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE
PANAMÁ, A LA CADENA TVN2

En realidad, la posición de Panamá como país no varía [con el comunicado
del gobierno cubano]. Nosotros estamos esperando que lleguen a Panamá
los especialistas que bilateralmente hemos solicitado por autorización
del presidente a Estados Unidos y el Reino Unido, así como también las
gestiones que hizo el señor canciller ante nuestro embajador en Naciones
Unidas para invitar la Comisión especializada que para estos propósitos
tiene el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que sean ellos
como técnicos, como especialistas en la materia, para que ellos que
evalúen la enorme cantidad de armamentos que unilateralmente Cuba ha
declarado como propios.

Debo decir que me sorprendió muchísimo el comunicado de La Habana,
porque definitivamente entiendo ahora -como definitivamente entenderá
todo el que haya seguido este caso- por qué la reticencia del capitán
del buque en cooperar, por qué los variados intentos de amotinamiento de
la tripulación del buque desde el día miércoles en que esa nave está
arrestada por la Fiscalía de Drogas, por qué esa cantidad de armas están
escondidas, no declaradas, en conocimiento de embarque debajo de toda
esa cantidad enorme de sacos de azúcar morena, y definitivamente, como
abogado marítimo que soy, lo que no está consignado en un conocimiento
de embarque a través de los documentos propios del Deal of lading, como
se conoce en inglés, o es contrabando o es materia ilícita. Entonces
tampoco el comercio era lícito y mucho menos el tránsito inocente como
se pretendía, por las aguas de nuestro canal.

P: ¿Qué debió pasar una vez las autoridades panameñas ingresaron al buque?

En primer lugar, esto lo supimos ayer [martes]. Acuérdate que ese buque
fue arrestado por drogas, por una información supuestamente de que iba
transportando drogas, que fue la causa de su arresto por parte del
fiscal [Javier] Caraballo [Fiscal Antidroga de Panamá]. En el evento -y
esto es una mera especulación o suposición, porque no fue así, la
realidad es otra, porque si eso se hubiera sabido, igualmente la carga
era ilícita, porque no había sido manifestada o declarada en un
conocimiento de embarque- independientemente de que el escondite en que
estaba metida a bordo del buque, y obviamente la posibilidad que la
juzgarán los técnicos y especialistas de que la misma viole las
resoluciones de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad sobre este
tipo de transporte.

Además, el hecho de que yo declare una mercancía como dañada, como
vieja, como obsoleta, no implica que yo no la tenga que declarar en un
conocimiento de embarque cuando va a ser objeto de movimiento. Yo creo
que Cuba lo único que nos va a poner ahora es a bajar definitivamente
todas las bodegas. Ya hoy puedo anunciar, el comisionado Edesio González
hoy a las 6 de la mañana me informó que hoy sacan los dos primeros
contenedores ya al patio de contenedores de Manzanillo, terminamos con
esa bodega y empezamos con las otras cuatro, o tres, hasta encontrar los
dos aviones Mig-21, los 15 motores de MIG 21 y todo el otro montón de
"armamento obsoleto" que menciona La Habana.

Nosotros no cambiamos de posición. El gobierno de Panamá encontró todo
este material técnico y serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas a través su comisión de especialistas la que emitirá
su opinión, y Panamá la acatará como siempre acatamos las normas de
derecho y las decisiones de derecho internacional público.

P: Informaciones que han salido extraoficialmente indican que Cuba tenía
conocimiento de esta retención y que hubo alguna solicitud de Cuba con
respecto a esta retención...

Creo que el señor presidente lo ha dicho. El vicecanciller de Cuba le
pidió el día sábado que liberaran el buque.

P: ¿Y no les aclaró el material que llevaba en ese momento?

No. Hasta donde yo sé no. Pero no estuve yo en esa reunión. Lo mínimo
que uno puede decir es que [ha habido] poca transparencia en el manejo
del tema y definitivamente una sorpresa para nosotros que ahora estamos
ante un cargamento de armas enorma declarado como propio de Cuba y
sujeto a la evaluación que los técnicos harán. Así que nosotros en eso
esperaremos que lleguen a través de las dos misiones diplomáticas de
esos países amigos y cooperantes en Panamá, y a través de la
Cancillería, a través de las gestiones que ha hecho nuestro canciller
con el embajador en Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad.

P: ¿Ha habido algún pronunciamiento de Corea del Norte o al menos de los
propietarios de esta embarcación?

No que yo sepa. Panamá no ha tenido relaciones diplomáticas ni de ningún
tipo con la República de Corea del Norte. Es importante destacar que
esta nave es un buque mercante, no es un buque de transportación
militar, no es un buque de guerra, y no se puede invocar ningún tipo de
prerrogativa o inmunidades de ninguna naturaleza. Es un buque mercante
administrada en Panamá para los propósitos de tránsito del Canal por una
agencia naviera. Este buque no tiene ninguna connotación estatal si se
quiere decir de esa manera. Para los efectos nuestros este es un buque
mercante transportando una materia no declarada, escondida, que ahora
nos damos cuenta que lo que trae es un cargamento de armas de todo tipo,
misiles, dos aviones Mig-21, 15 motores, una batería antimisil aérea,
etc, más los 220 mil quintales de azúcar, que es lo único que existe
declarado como carga a bordo.

P: Para finalizar, ministro Mulino, ¿qué pasa con la tripulación? ¿Se
mantendrá esa orden del ministerio público?

En este momento sí, presumo que en algún momento al descartarse el tema
de drogas, la señora procuradora que estuvo ayer en el área transferirá
la competencia a una fiscalía que atienda ese tipo de situaciones,
crimen organizado, la que ella designe, ella tiene esa facultad legal
para designar al fiscal que atienda ese caso distinto del fiscal de
drogas, pero esa es una decisión del ministerio público.

Si Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad resulta ser
competente para conocer de este tema por la violación de las
resoluciones emitidas por ellos, pues definitivamente el caso completo
sale de nuestra competencia, de nuestra jurisdicción y si le adscribe a
las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad. Y la tripulación,
la nave, no sé la carga pero la tripulación y la nave quedarán a órdenes
de ellos y tendrán que hacerle frente a todo el proceso de
investigación, costos etc.

P: Ya Estados Unidos ha hecho público el interés de colaborar. ¿Hay
alguna fecha prevista, ya han oficializado la llegada de estos expertos?

Con el debido permiso del presidente de la República, yo le mandé ayer
una nota con el ministro de Seguridad al señor embajador de Estados
Unidos, solicitándole tanto el equipo como personal calificado para que
vengan a Panamá, yo presumo que eso será en algún momento de esta
semana, pero no tengo fecha confirmada por la misión diplomática de
Estados Unidos aquí en Panamá.

Transcripción: CaféFuerte

Source: "Cuba envió vicecanciller a Panamá para evitar escándalo de
barco coreano" -
http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/3004-funcionario-cuba-envio-vicecanciller-a-panama-para-evitar-escandalo-del-barco-norcoreano

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