Friday, July 5, 2013

Censura literaria - contra la pared

Censura literaria: contra la pared
Viernes, Julio 5, 2013 | Por Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Quienes conocen a Víctor Manuel
Domínguez, lo califican de experto en literatura cubana. Hoy comparte
sus valoraciones con los lectores de Cubanet.

Cubanet: ¿Novedades en la política editorial en Cuba?

Víctor Manuel Domínguez: Se han dinamitado mitos como la guerra en
Angola, la homosexualidad y algunos otros tabúes que hasta hace muy poco
tiempo no se permitían ni citar, pero la literatura continúa
respondiendo a patrones ideológicos, y los escritores siguen estando
subordinados al gobierno.

CN: Los escritores afiliados a la UNEAC ¿son oficialistas?

V.M.D: Los que viven en Cuba y no tienen la posibilidad de publicar en
el extranjero, están obligados a moverse dentro de los medios oficiales,
y una buena parte de ellos lo hacen por intereses, no por convicciones
ideológicas. Todas las editoriales pertenecen al gobierno. Otros
escritores viven en Cuba, y les publican en el extranjero, estos últimos
se sienten más desligados del oficialismo.

CN: Pero hay escritores que ya cuestionan, y escapan a la censura

V.M.D: Son las obras de esos escritores las que se hacen imposibles de
censurar. La novela El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura,
al publicarse en una editorial extranjera, y ser coronada con
importantes premios internacionales, los censuradores se vieron
obligados a editarla aquí. Sin embargo, con una tirada minúscula.

CN: ¿Cómo distinguir cuando se entra en el terreno de la censura?

V.M.D: La censura va mas allá de impedir cuestionamientos sobre los
errores de la revolución, llega a suprimir supuestas violaciones de la
ética revolucionaria. La UNEAC le impone a sus miembros ser soldados de
la revolución, y en los actos más críticos de represión contra la
literatura (las purgas estalinistas) han actuado como una sola voz. Así
ha sucedido siempre. Una vez que los reprimían, los condenaban al
silencio. A la mayoría de los reprimidos no les quedó otro camino que el
del exilio. La UNEAC obligó a firmar colectivamente el fusilamiento de
los tres negritos que intentaron irse en una lancha. Y hasta ahora, no
hay ni disculpas, ni arrepentimiento de su parte, por haber participado
en tantos actos diabólicos junto al gobierno.

CN: ¿Qué futuro inmediato puede pronosticarse para los medios de
publicación oficiales?

V.M.D: Que la censura continuará resquebrajándose. Ya son incontenibles
las críticas a la discriminación literaria por motivos ideológicos. Se
están dando pasos de avance, pero a conveniencia del gobierno.

CN: Eres el vicepresidente del Club de Escritores de Cuba ¿tienen
facilidad de publicación los escritores disidentes en el Club?

V.M.D: Facilidades no tenemos, contamos con nuestra voluntad. Poseemos
una página electrónica que se llama: Puente de Letras
(puentedeLetrascuba.com). Está habilitada con secciones para artículos
sobre arte, ensayos, poemarios, cuentos, novelas. La actualizamos dos
veces al mes y está a entera disposición de los miembros del Club. Los
segundos viernes de cada mes coordinamos una Tertulia o un Taller
Literario. Casi todos los meses organizamos un Puente Cultural en una
sede diplomática, para intercambiar conocimientos culturales de nuestro
país con el país anfitrión.

CN: ¿Van despuntado escritores pertenecientes al Club?

V.M.D: Más de 15 miembros han publicado por diversos medios: Frank
Correa tiene, en amazon.com, su novela: Pagar para ver, y otra novela
suya: La más larga de las noches, obtuvo el premio Franz Kafka. Jorge
Olivera ha publicado varios libros de poesía. Joaquín Cabeza de León
hizo un excelente libro de poesía: Cristales en la memoria. Luis Cino
Álvarez con un libro de cuentos: Los tigres del Dira Dawa. Y el también
libro de cuentos: Nonato habla con los muertos, de Juan González Febles,
muy pronto serápublicado.

CN: Casi todos los escritores del Club realizan el oficio del periodismo
independiente. ¿Qué relación guarda?

V.M.D: La relación más importante es que hay que ir comiendo mientras
construimos nuestra obra literaria. En el caso nuestro, no hacemos
periodismo tan solo para garantizar el sustento personal, sino además
para canalizar nuestras inquietudes, opiniones y para combatir lo mal hecho.

Source: "Censura literaria: contra la pared | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/censura-literaria-contra-la-pared/

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