Thursday, July 25, 2013

Al menos cinco cargueros norcoreanos han visitado Cuba desde el 2009

Publicado el jueves, 07.25.13

Al menos cinco cargueros norcoreanos han visitado Cuba desde el 2009
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Cargueros de Corea del Norte hicieron al menos cinco visitas a Cuba en
los últimos cuatro años, aunque otras naves de Pyongyang pueden haber
navegado a la isla bajo diferentes banderas o documentos de propiedad,
dijeron el miércoles monitores de la navegación.

Por lo menos un buque de propiedad de Corea del Norte, el Woory Star 2,
está inscrito en Panamá, agregaron los monitores. Otro navegaba bajo
bandera de Belice cuando frustró un intento de la Marina de Estados
Unidos para abordarlo y registrarlo en el 2011.

Los puertos cubanos de escala apuntan hacia un aumento del comercio
entre los aliados comunistas, relación que quedó de manifiesto la semana
pasada cuando autoridades panameñas que registraban el carguero Chong
Chon Gang encontraron toneladas de armas cubanas ocultas bajo 220,000
sacos de azúcar.

"Las cifras del comercio son difusas, pero está claro que ha habido más
contacto entre los dos países en los últimos años", dijo Michael Madden,
director de la publicación North Korea Leadership Watch, que sigue de
cerca la política del país.

Cuba ha dicho que había enviado a Pyongyang el armamento "obsoleto",
incluyendo aviones MiG a reacción y misiles antiaéreos, para que fuera
reformado y devuelto. No ha dicho nada sobre el embargo de armas de la
ONU en efecto contra Corea del Norte desde el 2006.

AL MENOS 5 BARCOS

Pero el Chong Chon Gang ha sido solo uno de al menos cinco barcos
norcoreanos que atracaron en Cuba desde el 2009, de acuerdo con el
Proyecto de Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, que monitorea
informes internacionales de transporte marítimo.

El carguero estuvo en Cuba en algún momento entre el 1ro de junio,
cuando atravesó el Canal de Panamá desde el Pacífico hasta el Atlántico,
y el 10 de julio, cuando se acercó a Panamá para volver a cruzar el
canal en su camino de regreso. Su dispositivo de ubicación estuvo
apagado durante su estancia en el Caribe, por lo que sus puertos de
escala en Cuba son desconocidos.

El Po Thong Gang atracó en el puerto cubano exportador de azúcar de
Puerto Padre, en abril del 2012, dijo Matthew Godsey, del Proyecto
Wisconsin, y también había atracado en La Habana y Santiago de Cuba
durante una visita en el 2011.

El Oun Chong Nyon Ho atracó en La Habana y Puerto Padre en mayo del 2012
y el Mu Du Bong visitó La Habana en mayo del 2009, agregó Godsey.
Ninguno de los dos barcos, ni el Po Thong Gang fueron registrados al
salir del Caribe.

Otros dos cargueros de Corea del Norte, el Ryong Gun Bong y el Ap Rok
Gang, también cruzaron recientemente el Canal de Panamá, pero no se sabe
que hayan atracado en Cuba, de acuerdo con el Proyecto Wisconsin. El
Chong Chon Gang también recorrió el Canal desde el Atlántico hacia el
Pacífico en el 2008 y atracó en el puerto brasileño de Santos en el
2009, antes de dirigirse a Ucrania y Turquía.

Los cinco barcos "operan dentro del patrón clásico de la empresa
fantasma", y actualmente están o han estado bajo el manejo de Ocean
Maritime Management (OMM), una compañía de transporte estatal con sede
en Pyongyang, según la página de internet del Proyecto Wisconsin.

Pero Godsey le enfatizó a El Nuevo Herald que las cinco visitas a Cuba
no incluyen las visitas de buques de bandera o de propiedad fuera de la
República Popular Democrática de Corea (RPDC), el nombre oficial de
Corea del Norte. Asimismo, no se incluyen los buques que navegan con sus
dispositivos de localización automática sin funcionar, como el Chong
Chon Gang durante su último viaje a Cuba.

'BANDERAS DE CONVENIENCIA'

Las llamadas "banderas de conveniencia" se usan para inscribir buques en
países donde los dueños pueden ocultar su identidad, mantener
condiciones de trabajo peligrosas y evitar cargos penales o demandas por
incidentes como accidentes ambientales. Los propietarios también crean
empresas de fachada para ocultar su responsabilidad en los buques.

Cuando un buque de la Armada de Estados Unidos en mayo del 2011 trató de
registrar el Light, un buque de carga inscrito en el país
centroamericano de Belice, el capitán se negó al abordaje y declaró que
el buque era propiedad de Corea del Norte, según un informe de expertos
de la ONU que supervisan el embargo de armas a Pyongyang.

La nave era de propiedad y bandera de Corea del Norte, y se llamaba Bu
Yon 1 hasta el 2006, cuando su propiedad fue transferida a Even Ocean
Shipping Agency, de Hong Kong, que la inscribió en Belice, según el informe.

Poco después de la confrontación con la Marina de Estados Unidos, Belice
dio de baja el buque, que luego pasó a llamarse Victory 3 y fue inscrito
en Sierra Leona, un país del Africa occidental, según agregaron los
expertos.

Godsey agregó que otro buque de Corea del Norte, el Woory Star 2, opera
actualmente bajo bandera panameña y es operado por la empresa Korea 56
Trading, pero parece navegar mayormente en Asia.

Corea 56 Trading ha sido puesta en una lista y catalogada por Japón como
"una entidad de preocupación a causa de la proliferación", en esencia,
una lista de buques sospechosos de formar parte de las acciones de Corea
del Norte para desarrollar armas nucleares y misiles de largo alcance.

Source: "Al menos cinco cargueros norcoreanos han visitado Cuba desde el
2009 - Cuba - ElNuevoHerald.com" -
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/25/v-fullstory/1529355/al-menos-cinco-cargueros-norcoreanos.html

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