Monday, July 15, 2013

A Yoani le falta “cinismo para hacer política"

A Yoani le falta "cinismo para hacer política"
La bloguera cubana Yoani Sánchez dice al diario venezolano El Nacional
que el oportunismo, la máscara y la simulación se han convertido en Cuba
en técnicas de supervivencia.
martinoticias.com
julio 15, 2013

La gente en Cuba "tiene pánico de que se corte el subsidio venezolano,
de que se vea afectado por un cambio político" y a la vez piensa "que
eso es lo que hace falta para acelerar el ritmo de las reformas", dijo
la bloguera cubana Yoani Sánchez.

En una entrevista con El Nacional a propósito de su gira internacional y
que el diario venezolano publica este lunes, Sánchez indicó que la
relación La Habana-Caracas es "muy oportunista, pero desafortunadamente
así lo ha estructurado el Gobierno cubano".

Refiriéndose a las reformas económicas en curso en la isla, la bloguera
señaló que los ajustes "raulistas" van en la dirección correcta, hacia
la apertura. "El problema es la velocidad y la profundidad. A este ritmo
mis nietos tendrán Internet en 2025 y mis bisnietos derecho a la
asociación en 2070".

Según Sánchez, "uno de los grandes fracasos del sistema cubano es que no
supo formar un relevo porque siempre hubo suspicacias con las
generaciones más jóvenes (…) El poder cubano ha sido como un Saturno que
se come a sus hijos. Han intentado preparar a un sustituto, el primer
vicepresidente Miguel Díaz Canel, y hay que ver en los próximos meses y
años cómo van a interactuar con él".

La bloguera puso de relieve que "el oportunismo, la máscara y la
simulación se han convertido en Cuba en técnicas de supervivencia.
Entonces, a veces, los que se cuelgan la máscara dicen que sí, aplauden
y aceptan, pero cuando se quedan solos te das cuenta de que no piensan
como dicen públicamente y así mismo pasa en los estamentos del poder".

Respecto a la reciente apertura por el gobierno de la isla de 118
locales públicos de Internet indicó que "se han dado pasos para
flexibilizar la navegación por la red, pero los cubanos seguimos sin
tener acceso domestico (…) Después, estos cibercafés públicos tienen
censuradas algunas páginas de noticias sobre Cuba".

Al termino de su gira dijo haberse dado cuenta de que mirando a Cuba
desde la distancia se la ve como parada en el tiempo, como una postal en
tonos sepias. "Me doy cuenta de que en Cuba nos han condenado a una
parálisis tecnológica que es casi un genocidio informativo", subrayó.

Sánchez dijo a El Nacional que su plan de fundar en la isla un periódico
digital "más que un proyecto se ha convertido en una obsesión (…) Este
país hay que reconstruirlo y yo quiero ayudar a ello desde la
información. Ese es mi papel y lo tengo muy claro. Lo que pasa es que me
ha tocado vivir en un momento en el que tengo un rol político, me guste
o no".

Ampliando sobre la interrogante de cómo ve su futuro, señaló que a ella
le falta "cinismo para hacer política" y puso de relieve que en la Cuba
que sueña "lo importante no serán las personas que estarán en el poder,
esos serán meros administradores que durarán un tiempo limitado. Me
parece que la prensa va a jugar un papel fundamental en la
democratización y la reconstrucción del país".

¿Tiene miedo a la cárcel?, fue la última pregunta que se le hizo en la
entrevista. Su respuesta fue: "Todos los días tengo miedo porque en Cuba
uno de los elementos más paralizantes de la represión es que no puedes
encontrar una lógica, no sabes lo que puede pasarte. Uno tiene siempre
la impresión de que mañana podría estar en prisión".

Source: "A Yoani le falta "cinismo para hacer política"" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba_yoani_venezuela_internet/24401.html

No comments:

Post a Comment