Sunday, August 19, 2012

Liberan a cantante que tomó fotos de acto represivo

Liberan a cantante que tomó fotos de acto represivo
Sabado, Agosto 18, 2012 | Por Roberto de Jesus Guerra Perez

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (Roberto de Jesús Guerra Pérez,
www.cubanet.org) – Ángel Yunier Remón Arzuaga, cantante del dúo de hip
hop "Los hijos que nadie quiso" fue liberado el sábado tras permanecer
detenido casi 30 horas.

Ángel Yunier (izquierda) y Yadier Blanco.

La detención de Arzuaga, más conocido en su natal Bayamo como "El
Crítico", ocurrió el jueves "mientras tomaba fotografías a unos policías
que reprimían a la población en el paseo de esta ciudad", informó en
aquel momento su compañero de banda Yadier Blanco Pacheco ("El Flaco").

"Ya estoy fuera de ese martirio, después de ser detenido arbitrariamente
(…) ante la multitud, esposado violentamente, llevado a una celda donde
no hay las más mínimas condiciones higiénicas y donde me rociaron con
gas pimienta cuando protesté por el abuso", comentó Arzuaga el sábado en
una entrevista telefónica.

"Me despojaron de mi cámara fotográfica, sin darme un acta de ocupación,
me levantaron cargos por el delito de 'desacato' y me multaron por
alterar el orden, cuando ellos fueron los que montaron el show solo
porque yo tomé unas fotografías", agregó el cantante, de 20 años de edad.

Las autoridades no permiten a los cubanos tomar fotografías de
construcciones militares, unidades policiales, empresas, ni de policías.
Tampoco se pueden tomar fotos de derrumbes de edificios, protestas u
otros eventos que pongan en tela de juicio la imagen de Cuba que el
régimen proyecta al mundo. Muchos periodistas independientes y
activistas han sido encarcelados por tomar fotos no autorizadas.

"El Crítico" y "El Flaco" residen en repartos marginales de Bayamo y
componen el dúo "Los hijos que nadie quiso". Tienen en su haber dos
discos: "Amo esta isla" y "Esto se ha puesto más malo".

Ambos fueron expulsados de la casa de la música de su ciudad cuando
empezaron a componer canciones críticas al régimen y no se les permite
cantar en ninguna institución estatal.

http://www.cubanet.org/noticias/liberan-a-cantante-que-tomo-fotos-de-acto-represivo/

No comments:

Post a Comment