Thursday, August 9, 2012

Larramendi quiere La Habana abierta a su música

Larramendi quiere La Habana abierta a su música
Lizandra Díaz Blanco
agosto 08, 2012

El cantautor cubano Boris Larramendi, ex integrante de la banda Habana
Abierta, no se resigna a que su música no llegué a la isla, y el
proyecto Yagruma le ofrece la solución para que sus seguidores en Cuba
puedan escuchar su último disco La Cibertimba y el Bárbaro.

Yagruma.org es una plataforma de financiación para brindar apoyo
monetario a artistas cubanos residentes dentro y fuera de la isla, que
deseen emprender sus proyectos con independencia de las instituciones
gubernamentales cubanas.

"He sacado dos discos en solitario que básicamente los estoy vendiendo
por internet, pero en Cuba no pueden comprar ni escuchar mi música,
entonces ahí entra este proyecto," explica Larramendi.

"Yo estoy terminando un disco nuevo que tengo como 20 canciones ya
grabadas y estoy pidiendo financiación a través de yagruma.org para
poder fabricar los discos físicos, para poder enviar discos a Cuba a
través de amigos y redes alternativas," detalla Larramendi y aclara que
su propósito es que su música llegue al público cubano gratuitamente.

Agrega que muchas de estas personas que servirán de puente entre él y su
público ya lo ayudaron de manera semejante cuando formaba parte de
Habana Abierta, y se le unen otros colegas "que están haciendo sus
proyectos alternativos en Cuba".

En su nuevo álbum, Larramendi da una oportunidad a las nuevas
tecnologías, de ahí el nombre de La Cibertimba y el Bárbaro. "He usado
muchas programaciones, samplers y instrumentos cibernéticos para hacer
la misma música que siempre hago, la mezcla esta de timba con rock."

De solo 50 días dispone el cantautor para recaudar la cifra necesaria
para la producción del disco, pero hasta el momento de la entrevista en
el programa radial 1800 Online, de Radio Martí, ya se había colectado
casi la mitad.

Las personas que decidan donar dinero al proyecto recibirán una
recompensa: si aportan 10 euros podrán descargar una copia del disco en
el formato digital de su preferencia; quienes donen 25 recibirán vía
postal una copia física del disco, firmado por el músico, con un
agradecimiento por escrito; y quienes lleguen a la cifra de 100 euros,
además de recibir una copia adicional para alguien que resida en Cuba,
serán incluidos en los créditos como productores del álbum.

En varias ocasiones, el éxito comercial se le escapó a Larramendi por la
puerta trasera. Mientras en la isla sonaba a más no poder La Natilla, y
Rock and Roll con Timba, en España pasaban un poco inadvertidos. "Yo ese
éxito nunca lo he vivido, entonces me cuesta trabajo imaginármelo y
asumirlo, dice mientras recuerda cómo el público cubano abarrotó La
Tropical para corear las canciones de Habana Abierta, a su regreso en el
2003.

"Allí confluyeron muchos talentos de mi generación – apunta el
cantautor- y aparte del talento innegable que había, creo que llegamos
en el momento justo. La gente estaba muy ansiosa por oír ciertas cosas
que no se estaban diciendo o no de esa manera, y fue muy bien recibido."

El músico explica que Habana Abierta fue idea de unos amigos cubanos que
residían en el extranjero, para sacarlos a todos de la isla de un golpe,
porque "estábamos escacha'os." Pero luego de varios años ya en España,
sin que el éxito económico llegara, resuelve probar suerte en solitario.
"Yo decidí tirar solo porque en definitiva cada uno de nosotros tienen
una obra en solitario importante."

En el 2002 graba Yo no tengo la culpa, con el productor español Alejo
Estives, pero la disquera cambia de dueño y engavetan su disco.

A pesar de los tropiezos, Larramendi no se rinde. Ahora con el proyecto
Yagruma, está decidido a que, no solo La Habana, sino Cuba entera, esté
abierta a su música.

"Somos muchos los músicos cubanos que estamos en la emigración y que no
tenemos contacto con las instituciones culturales cubanas. Seguimos
produciendo música pero a través de internet, que es lo que está a la
orden del día ahora y eso en Cuba es cero. Yo creo que este proyecto
podría abrir quizás una puerta para otra gente que esté en la misma
situación que yo."

http://www.martinoticias.com/content/boris-larramendi-habana-abierta/13582.html

No comments:

Post a Comment