Wednesday, August 15, 2012

Emilio Estefan: “Más importante que la música son los derechos humanos”

Música, Censura

Emilio Estefan: "Más importante que la música son los derechos humanos"

El conocido productor de origen cubano manifestó su desconfianza sobre
el fin del veto a artistas en las emisoras de la Isla, cuando reveló su
próximo proyecto en el que intentará ofrecer una imagen "correcta" de la
población hispana

Agencias, Los Ángeles | 15/08/2012 7:42 am

El conocido productor cubanoamericano Emilio Estefan manifestó este
martes su desconfianza sobre el fin del veto a artistas en las radios de
Cuba, un anuncio sin confirmación oficial que el empresario considera
secundario frente a la "suspensión de derechos humanos" en la Isla,
reportó Efe.

Estefan, ganador de 19 premios Grammy, mostró su deseo de que pudieran
sonar en su país de origen temas de cantantes en el exilio como su mujer
Gloria Estefan.

"Sí, es verdad, me gustaría que la primera canción fuera 'Cuba Libre'",
dijo el productor que recitó parte del estribillo del famoso tema.

Sin embargo, se mostró receloso hacia la medida que las autoridades
cubanas no han confirmado aún.

"Yo todavía no me lo creo. No he visto nada oficial del gobierno cubano.
Creo que si eso pasa es que se han dado cuenta de que hay opresión en
Cuba. Más importante que la música son los derechos humanos, las damas
de blanco, Fariñas…", aseguró.

La noticia del aperturismo musical en las radios de la Isla se conoció
el pasado día 10 de agosto, cuando varios medios extranjeros se hicieron
eco de la supuesta eliminación de una "lista negra" de medio centenar de
artistas, entre ellos Celia Cruz o Willy Chirino, cuyos trabajos estaban
vetados en las emisoras cubanas.

Tampoco la censura a una serie de artistas críticos con el régimen
comunista cuenta con una confirmación oficial de las autoridades.

Emilio Estefan, destacada figura de la comunidad latina en Estados
Unidos, hizo estas declaraciones a Efe en Los Ángeles tras dar a conocer
su próximo proyecto, una serie que realizará junto con la productora de
televisión del estudio Fox y en la que intentará ofrecer una imagen
"correcta" de la población hispana.

Se tratará de un drama con aires de telenovela con capítulos de una
hora, rodado en inglés y protagonizado por actores latinos, entre los
que habrá caras conocidas y nuevos talentos, y con unas tramas en las
que Estefan ha estado trabajando durante "muchos años".

"Tiene parte de mis experiencias personales", dijo Estefan, que confía
en tener terminado el episodio piloto para el año que viene, aunque no
quiso adelantar nombres que baraja para el reparto.

"El objetivo es representar correctamente a los hispanos. A mí me mandan
muchos guiones, pero el latino suele ser un personaje negativo, una
prostituta o algo relacionado con drogas", indicó molesto Estefan.

"Hace 15 años estoy trabajando en esto, pero yo hasta que me dieran el
título de producción ejecutiva, que es la que más manda en la serie, no
lo quería. Cuando está un latino adentro, proteges a tu gente", dijo el
también compositor, fundador de la banda Miami Sound Machine y esposo de
la cantante Gloria Estefan, en entrevista con la AP.

El productor adoptará en este nuevo proyecto la fórmula de éxito ya
probada del mundo de las telenovelas y su experiencia con Emilio
Azcárraga, director general de la cadena mexicana Televisa.

"Lo que quiero es aplicar un poco el drama del latino, pero producido en
el mercado anglosajón, con presupuestos mucho más grandes pero con la
misma pasión. Van a ser episodios que empiezan y acaban en una hora,
como una pequeña película", dijo.

"Van a ser muy fuertes, con grandes libretos. Al final de la serie pasa
lo que tú menos imaginas que va a pasar", afirmó entusiasmado.

Aunque la idea está desarrollada, Estefan se reunirá con más de una
docena de escritores para darle forma a los guiones de estos 13
episodios con el objetivo de abrir puertas para el talento latino de una
manera universal.

"Yo quiero que puedan hacer el papel de un italiano, un turco, un
judío", dijo el productor, quien dijo que desea que los involucrados
sean reconocidos por su calidad no por su etnia.

Mientras hablaba, Estefan recibió la llamada de su hija Emily, con quien
se puso de acuerdo para asistir al concierto del cantante Juan Luis
Guerra en el Hollywood Bowl. ¿Cómo se logra un balance familiar con una
agenda de trabajo tan apretada?

"Soy muy organizado como productor", dijo con sencillez Estefan. "Yo me
desconecto. Llego a la casa… mis hijos… mi familia".

Pero además de la organización, Estefan considera que una de las claves
del éxito en lo personal y lo laboral es la habilidad de transformar las
vivencias en lecciones de aprendizaje.

"Soy como Forrest Gump. Me salen las cosas. Pero tiene que ver mucho con
el karma. Me dicen que tengo mucha suerte, pero ha sido la
perseverancia, la pasión por la vida, el estar siempre contento. Y todo
lo negativo que me pasa convertirlo en positivo", manifestó a la AP.

Además de la serie, Estefan tiene entre manos para 2013 una comedia
cinematográfica sobre la idiosincrasia de los latinos en EEUU y en la
que trabaja en colaboración con Luis Santeiro, responsable de la serie
de finales de los 70 ¿Qué pasa USA?, que se tomó como referencia para el
largometraje, añade en su nota Efe.

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/emilio-estefan-mas-importante-que-la-musica-son-los-derechos-humanos-279250

No comments:

Post a Comment