Saturday, August 11, 2012

Amenazados activistas sindicales

Amenazados activistas sindicales
Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:28
Escrito por Lázaro Yuri Valle Roca

Cuba noticias, Nuevo Vedado, La Habana, (PD) Los activistas sindicales
Yiuska del Risco y Karel de Jesús Larrondo denuncian que están siendo
amenazados y hostigados por la policía política.

Los esposos, residentes en Calzada del Cerro No. 1224 entre Infanta y
Cruz del Padre, son activistas en el municipio capitalino Cerro de la
Federación Independiente de Trabajadores por Cuenta Propia de reciente
creación.

Los dos se iban todos los domingos muy temprano para el parque Emiliano
Zapata, que está frente a la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, para ver
a las Damas de Blanco desfilar. Pero el 28 de julio un oficial del DSE
se presentó en su casa para decirles que no podían ir más los domingos a
sentarse en el parque donde siempre se sientan porque si lo hacían los
iban a detener. El oficial les advirtió que los domingos estaría bien
temprano en la mañana para no dejarlos salir de su casa. También fueron
conminados a que desechen la idea de afiliarse a un sindicato independiente.

En los últimos días en la puerta de la casa del matrimonio han aparecido
letreros en los que insultan a Karel de Jesús y le dicen que el hijo que
va a tener no es suyo.

A Yiuska Del Risco, la representante de la Federación en El Cerro, en
la tarde del 30 de julio le impusieron una multa de 250 pesos.

Refiere: "A la 1.00 p.m. dejé a mi esposo estacionado un momento, y fui
a comprar algo de comer porque tenía hambre, y me dan fatigas si no
ingiero comida, debido a que tengo 10 semanas de gestación y una real
amenaza de aborto. Cuando regresaba, se paró frente a mí una patrulla
de la que bajaron dos oficiales junto con tres mujeres y otro señor. Las
dos inspectoras me pidieron la documentación y sin dejarme hablar me
impone una multa de 250.00 pesos alegando que mi licencia es ambulatoria
y tengo que estar en constantemente movimiento. ¿Será que los cubanos
podemos estar en constante movimiento todo el día sin parar ni cansarnos?"

Al respecto, Yiuska del Risco ha escrito una reclamación a la fiscalía
municipal del Cerro.

Para Cuba noticias: yurivalle1961@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/4878-amenazados-activistas-sindicales.html

No comments:

Post a Comment